El presidente Donald Trump durante un acto de campaña el lunes, 5 de noviembre de 2018, en Cape Girardeau, Missouri.
Fuente: https://www.voanoticias.com
Ante la posible pérdida del control total de su partido en Washington, el presidente Donald Trump declaró que los resultados de las elecciones legislativas del martes fueron un «tremendo éxito» para los republicanos.
La formación retuvo el control del Senado mientras que los demócratas ganaron escaños en la Cámara de Representantes.
Trump esperó hasta última hora de la noche para valorar los comicios de mitad de periodo, con un conciso mensaje en Twitter que obvió las esperadas victorias demócratas en la cámara baja.
«Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!», escribió Trump.
Con el conteo de boletas todavía en marcha, los republicanos tenían una oportunidad de incrementar su mayoría en el Senado. Los demócratas ganaban fuerza en su conquista de la Cámara, lo que podría darles la capacidad de iniciar investigaciones contra el presidente y obstaculizar su agenda.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, minimizó los posibles logros demócratas.
«Quizás haya una ola, pero no creo que haya una oleada azul», dijo a reporteros, resaltando algunas victorias republicanas tempranas.
Sobre el hecho de que los republicanos mantengan el control del Senado, la portavoz señaló que era «un gran momento y una victoria para el presidente».
La Casa Blanca ha estado haciendo hincapié sobre las aciagas perspectivas históricas que enfrentaba: en las tres últimas décadas, 2002 fue la única elección de mitad de legislatura en la que el partido que gobernaba logró más bancas en el Senado. Y solo en dos ocasiones en los últimos 80 años, el partido del presidente logró nuevos escaños en la Cámara en estos comicios.
Trump pasó la noche electoral siguiendo los resultados con su familia y amigos en la Casa Blanca.
Casi el 40% de los electores votaron para expresar su oposición al presidente, según AP VoteCast, una encuesta a nivel nacional, mientras que alrededor de un 25% señaló que votó para mostrar su apoyo a Trump.
La oposición a Trump resultó ser un factor más motivador para los demócratas que el respaldo al mandatario para los republicanos. Sin embargo, los votantes republicanos tendían a respaldar mayoritariamente al presidente.