El secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, y el canciller Luis Videgaray, en julio pasado. Foto José Antonio López
Fuente: https://www.jornada.com.mx / Ana Langner
El secretario de Estados Unidos Michael Pompeo y el Canciller Luis Videgaray se han comunicado telefónicamente para discutir los esfuerzos de las autoridades mexicanas para abordar a la caravana de migrantes centroamericanos.
En un breve comunicado, el Departamento de Estado de la Unión Americana detalló que las comunicaciones se llevaron a cabo el lunes y martes.
En declaraciones previas, el secretario Michael Pomeo apuntó que muchos de los migrantes integrantes de esta caravana que salió el 13 de octubre de Honduras, transitan en violación a las soberanías y leyes de los países que van atravesando.
«Como el Presidente (Donald) Trump ha declarado, de conformidad con la ley estadounidense, Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, aseguró Pompeo.
El secretario de Estado de aquel país dijo que la administración estadunidense está “profundamente” preocupada por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana.
“Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México”, apuntó en declaraciones públicas.
Asimismo, mencionó la colaboración del gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región.