Fuente: https://www.excelsior.com.mx
Fuente: https://www.excelsior.com.mx
En esta ronda, los votantes tienen de plazo hasta el próximo viernes 2 de noviembre para elegir a sus candidatos, puesto que los comicios oficiales están fijados en Texas, y en otros estados de la nación, para el 6 de noviembre.
La carrera electoral que más interés mediático está despertando es la que decide uno de los sillones de Texas en la Cámara Alta de Estados Unidos, donde el actual inquilino, el republicano Ted Cruz, aventaja al aspirante demócrata Beto O’Rourke, según varias encuestas de intención de voto.
Sin embargo, es el congresista liberal por El Paso (Texas) quien ha despertado la esperanza, reflejada en una recaudación de 60 millones de dólares para su campaña, de que alguien del partido demócrata ocupe un puesto que lleva décadas en manos conservadoras.
En cuanto al puesto de gobernador, el republicano Greg Abbott parte como claro favorito para retener el cargo ante la demócrata y exsheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, ya que en las elecciones primarias de marzo el conservador obtuvo el apoyo de más de un millón de personas.
La magnitud de la disputa provocó que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asista hoy en Houston a un mitin para apoyar la candidatura de Cruz, a pesar de los agrios ataques que le dedicó a él y su familia cuando ambos aspiraban a la Casa Blanca en las primarias de 2016.
Valdez ganó a varios compañeros de partido, pero tuvo que acudir al desempate con Andrew White, donde obtuvo el 52.50 % de los votos frente al 47.50 % del empresario de Houston.
En el conteo total de votos, la candidata de origen hispano obtuvo 207 mil 320 papeletas, frente a las 187 mil 531 de White; muy lejos de Abbott, que logró un millón 300 mil votos.
La Secretaría de Estado de Texas anunció que para estas elecciones legislativas se registraron 15.6 millones de votantes y que, durante los últimos cuatro comicios de estas características, votaron finalmente entre un 33.6 % y 38 % de los registrados.
jrr