Según los primeros resultados oficiales, con el 94,47% de lo escrutado, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se enfrentarán en una segunda vuelta. el candidato de la ultraderecha lidera la votación con el 46,82%
© Ricardo Moraes / Reuters | Jair Bolsonaro , legislador de extrema derecha y candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), emite su voto en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de octubre de 2018.
Fuente: https://www.france24.com / Andrés Meza
Poco a poco se van conociendo los resultados finales de las elecciones presidenciales de Brasil. Con el 94,47% de las urnas escrutadas, el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, se encuentra a la cabeza con el 46,82% de los votos. Este panorama ya se había anunciado durante los últimos días tras la publicación de las más recientes encuestas que le daban la ventaja, aunque con un número inferior: 36,7%.
El segundo lugar lo ocupa su rival más fuerte, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, con el 28,37% de los votos, y quien previamente se mostró seguro de pasar a la segunda vuelta.
En el tercer y cuarto se encuentran Ciro Gomes y Geraldo Alckmin con el 12,52% y el 4,83% respectivamente. Mientras tanto, ya se han ido conociendo los nombres de los electos gobernadores regionales y de los nuevos congresistas.
Haddad vs. Bolsonaro es el escenario que se verá durante la segunda vuelta en la que se definirá quién será el líder del país más grande de América Latina. Esta se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.
Derrota para la izquierda brasileña
Además de obtener tan solo un poco más de un cuarto del apoyo de los electores, el Partido de los Trabajadores sufrió otro revés. La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, uno de los grandes rostros de la izquierda, no obtuvo los votos suficientes para ocupar un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais. Su candidatura sufrió varios inconvenientes, pero finalmente fue aprobada por las autoridades electorales del país.
Por otro lado, en Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, la derecha se hizo con las dos plazas en la Cámara Alta. Estas fueron ocupadas por Sergio Olímpio Gomes, del Partido Social Liberal (PSL) liderado por Bolsonaro; y Mara Gabrilli, Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).