Fuente: http://laestrella.com.pa
El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), suspendió por 30 días las actividades recreativas, visitas regulares o familiares y las llamadas telefónicas al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.
La acción se da luego que Martinelli, desatendió la ley penitenciaria y proferir amenazas e intimidaciones al personal custodio, el pasado domingo y la autoridades se acogieron al artículo 81 de la Ley 55 de 2003.
El Mingob informó que la semana pasada se procedió a garantizar un proceso digno de visita en El Renacer, incluida la casa Alfa, sin embargo en dos ocasiones el expresidente hizo caso omiso a la ordenanzas, amenazando al personal custodio y encerrándose en la casa Alfa con las visitas.
La Ley 55, en el artículo 80, define las faltas disciplinarias graves y sus sanciones al “Agredir, amenazar o coaccionar a cualquier persona, tanto dentro como fuera del establecimiento” y «Resistirse activamente al cumplimiento de las órdenes recibidas de autoridad o funcionario en el ejercicio legítimo de sus funciones».
El Sistema Penitenciario, agregó que trabajan para garantizar el cumplimento de la normativa penitenciaria y entre ellas también el régimen penitenciario de cada centro penal.