Más de 2.000 indocumentados arrestados en tres días en Texas: “situación insostenible” para autoridades fronterizas
Los arrestos ocurrieron ente el 18 y el 20 de septiembre en un punto que se conoce como Rincón Village. “Es un área boscosa y un cruce específico que están usando los traficantes de personas para traer grupos grandes de familias y niños solos que luego se entregan a los agentes”, afirman las autoridades.
Fuente:https: //www.univision.com / Liliana Cadavid
La Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Rio Grande, en Texas, informó el viernes sobre el arresto de más de 2,000 indocumentados entre el 18 y el 20 de septiembre, en incidentes que ocurrieron, en su mayoría, en un punto conocido como Rincon Village, en el poblado de Granjeno, cerca al puente internacional de Anzaldúas
Este lunes, un nuevo grupo de aproximadamente 43 extranjeros se entregó a agentes fronterizos de la estación McAllen, en el mismo sector, según relató a Univision Noticias Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande. “Cruzaron a las 06:30 o 07:00 am, algo que es inusual, pero (los traficantes) lo hacen para distraer a los agentes”, dijo.
El sector del Valle del Rio Grande cuenta con nueve estaciones de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City, Harlingen, Fort Brown Station, McAllen, Brownsville, Falfurrias, Corpus Christi, Weslaco y Kingsville.
Este es el incidente más reciente de detenciones ocurridas en Rincón Village, que se está convirtiendo, según Padilla, en el punto de cruce predilecto por traficantes de personas que traen a grandes grupos de indocumentados de todas las edades y los abandonan allí para que se entreguen a las autoridades.
“Es un área boscosa y un cruce especifico que están usando las organizaciones criminales para traer gente, sobre todo unidades familiares”, dijo Padilla y explicó que la estrategia de los traficantes es “cruzar grupos grandísimos de familias y niños no acompañados” al mismo tiempo para distraer y ocupar a la mayor cantidad de agentes fronterizos, quienes tienen que desplazarse desde otras estaciones a ese sector.
“Cuando los agentes se juntan en un área específica, las organizaciones delictivas aprovechan para cruzar narcóticos y otro tipo de personas (indocumentados) por los puntos que quedan desatendidos”, recalcó Padilla
El flujo de grandes grupos de familias indocumentadas se está convirtiendo en una situación “insostenible” para las autoridades fronterizas porque, según el oficial, toda la fuerza de la Patrulla, en términos de logística y esfuerzos del personal, van a estar enfocados solamente en lidiar con este fenómeno, lo cual puede afectar la seguridad de la frontera en general.