ESTADOS UNIDOS APLAZA PLAN DE AUMENTO DEL MONTO PARA OBTENER VISA QUE CONCEDE GREEN CARD
ESTADOS UNIDOS APLAZA PLAN DE AUMENTO DEL MONTO PARA OBTENER VISA QUE CONCEDE GREEN CARD
Desde hace algún tiempo el Congreso de los Estados Unidos ha estado emitiendo una serie de extensiones a la vigencia del programa de visas para inversionistas extranjeros llamada EB-5. Las prolongaciones habían mantenido las mismas condiciones desde su creación en el año de 1990, para favorecer al inversor. Pero en los últimos meses, se venía comentando que este monto iba a aumentar a finales de septiembre. Hoy en día, los expertos analizan que el Congreso viene trabajando con otros asuntos más urgentes para la Administración de Donald Trump, y que por ahora no se van a ejecutar cambios al programa cuando llegue la hora de extenderlo el 30 de septiembre. Según una propuesta pendiente en el Congreso, el programa se prolongaría sin cambio alguno hasta el 7 de diciembre del 2018.
La visa EB-5 es una de las pocas visas en Estados Unidos que conduce a la ciudadanía americana tanto para el inversionista como para su grupo familiar. El proceso puede llegar a tomar dos años. Esta visa requiere una inversión de por lo menos $ 500.000 USD en un proyecto que generen 10 empleos de tiempo completo para trabajadores americanos.
Rodrigo Azpurúa, presidente y Gerente General de Riviera Point Invest + Develop, asegura: «La decisión de no hacer cambios al programa, les da a los inversores extranjeros una nueva oportunidad para aplicar para este programa bajo los términos actuales que les favorecen». En los últimos 10 años, Azpurúa ha ayudado a más de 200 inversores de Visa EB-5 a conseguir la Green Card por invertir en sus proyectos de oficinas y hoteles construidos en el sur de la Florida y Orlando.
«La Visa EB-5 es un programa muy bueno para la economía de los Estados Unidos, por que atrae capital extranjero a nuestras comunidades y genera empleos, dice Azpurúa. Es comprensible que el Congreso no quiera hacer cambios en estos momentos, ya que estamos a pocos meses de las elecciones para escoger un nuevo Senado. Pero sí se espera que el monto de inversión cambie, cuando el nuevo Congreso se instale en enero de 2019.»
Por esta razón Azpurua, aconseja: «A los inversionistas, especialmente a aquellos provenientes de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil y México, a que se informen bien sobre la visa EB-5 y actúen lo más pronto posible, para aprovechar los beneficios del precio actual de $ 500.000 USD.»
Azpurúa conoce muy bien este tema. Él ha estado trabajando con inversores de visa EB-5 por más de una década y ha construido cuatro edificios de oficinas con capital de esta visa en el sur de la Florida. Actualmente, Rodrigo está terminando la construcción del Radisson Red al lado del Aeropuerto Internacional de Miami e inicio la edificación de la Quinta INNS & SUITES en Orlando. Ambos proyectos se están financiando, en parte, con capital proveniente de inversores que aplicaron para la visa EB-5. Riviera Point lidera el mercado de visas EB-5 y con cada proyecto que termina, más familias de América Latina pueden alcanzar su sueño de construir una vida en los Estados Unidos.