Por primera vez en la historia judicial peruana, una jueza penal dictó sentencia por medio de un aplicativo de celular. Se trata de la magistrada del tercer juzgado unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, Yanira Guitton Huamán, quién desarrolló un juicio oral a un detenido en la ciudad de Lima vía WhatsApp.
Amador Rosas Carpio es un padre que se resistía a pasar la pensión de alimentos a su menor hija y estaba declarado reo ausente por el delito de omisión a la asistencia familiar. Él fue detenido en Lima y, gracias al uso de la tecnología, la jueza desarrolló con normalidad el juicio por medio de una video llamada de WhatsApp. El detenido escuchó su sentencia por un celular.
Rosas Carpio adeudaba a su hija S/ 5.247 por las pensiones de años 2012 y 2015. La defensa del acusado, quien en todo momento conversaba con su patrocinado detenido, presentó el voucher de pago de S/2.000.
La jueza determinó que el saldo deberá cancelarse en 6 cuotas de S/ 541. Tras el reconocimiento de la comisión del delito por parte del acusado, el juicio terminó con una conclusión anticipada, en la cual el Ministerio Público y la defensa llegaron a acuerdos.