La Cumbre del G7 en Charlevoix, Quebec, Canadá en junio de 2018 fue la última vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se vieron. (Foto: © REUTERS/Leah Millis)
Fuente: http://www.rcinet.ca / Paloma Martínez
En vísperas de la reanudación de las negociaciones comerciales a nivel ministerial entre Ottawa y Washington, el primer ministro canadiense Justin Trudeau llamó por teléfono el martes al presidente estadounidense Donald Trump para reafirmar su “compromiso con un acuerdo en el que todos ganen”, anunció su portavoz. Los dos líderes también discutieron las difíciles negociaciones en curso entre los dos países para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La agencia de noticias Agence France-Presse informó también que Trudeau ofreció sus condolencias al Presidente de los Estados Unidos por las víctimas del huracán Florencia, que causó la muerte de al menos 31 personas.
“El Primer Ministro ha reiterado su compromiso de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países”Cameron Ahmad, el portavoz de Trudeau en un tuit
Oficialmente, los dos líderes, cuyas relaciones han sido tensas desde el último G7 en junio en Quebec, no habían hablado directamente durante varias semanas.
En entrevista con un medio canadiense el 5 de septiembre, Trudeau criticó abiertamente al Presidente de los Estados Unidos al explicar la posición firme de Canadá sobre el mantenimiento de una solución de las controversias comerciales relacionadas con el TLCAN, por el hecho de que Donald Trump “no siempre sigue las reglas”.
La ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland habla con los periodistas en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes después de una reunión de gabinete en la Colina del Parlamento en Ottawa el martes 18 de septiembre de 2018.(Foto: La Presse canadienne Images/Sean Kilpatrick)
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien regresó a Washington el martes por la noche para una nueva ronda de negociaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, se mostró cautelosamente optimista sobre las posibilidades de un acuerdo.
Las negociaciones entre los dos países están tropezando, en particular sobre la protección del sector lácteo canadiense y sobre el mecanismo de resolución de disputas comerciales (conocido como Capítulo 19), los cuales han sido cuestionados por la administración Trump.
“Es mejor no tener ningún acuerdo que un mal acuerdo. Hay varias cuestiones en juego en esta negociación y siempre es posible llegar a un compromiso. [Las negociaciones se están llevando a cabo] en un buen ambiente, hay buena voluntad y buena fe por ambas partes, y todo esto es muy, muy positivo”Freeland en conferencia de prensa en el Parlamento canadiense el martes antes de su viaje a Washington.
La renegociación para modernizar el TLCAN, que ha vinculado las economías de Estados Unidos, Canadá y México desde 1994, fue impuesta en agosto de 2017 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que este tratado es “el peor” de la historia por haber destruido empleos en Estados Unidos, en particular en el sector automotriz.
Después de más de un año de intensas negociaciones, los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron a un acuerdo a finales de agosto. Pero, por el momento, no se ha llegado a un consenso con Canadá. El Presidente de los Estados Unidos sugirió que si no se llegaba a un compromiso con Canadá, el TLCAN sería sustituido por acuerdos bilaterales.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, se sienta en un tractor Ford mientras ara un surco en el International Plow Match en Pain Court Ont. Martes, 18 de septiembre de 2018. (Foto: ©La Presse canadienne Pictures/ Geoff Robins)
La presión es fuerte
Al participar en una exposición rural el martes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford reiteró que cualquier acuerdo de libre comercio con Estados Unidos debe proteger al sector agrícola.
Antes de viajar a Washington para reunirse con el embajador canadiense y el equipo negociador, Ford dijo el martes que “los empleos agrícolas nunca podrán ser objeto de negociación y que está comprometido a defender a los agricultores de Ontario cuando viaja a Washington para obtener información sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).”
El sistema canadiense de gestión de la oferta de huevos, aves de corral y productos lácteos es un escollo en las conversaciones con los Estados Unidos, que deben reanudarse esta semana a los niveles más altos.
Con el fin de proteger el entorno agrícola de Canadá de las industrias lácteas, avícolas y de huevos extranjeras, el gobierno canadiense introdujo en 1972 un sistema de gestión de la oferta que no sólo estabilizó los precios nacionales sino que también limitó las importaciones. Esto asegura una producción consistente para los agricultores canadienses al mismo tiempo que reduce el riesgo de grandes fluctuaciones de precios.
El Primer Ministro de Ontario sostiene que Canadá no debe comprometer la gestión de la oferta. Debemos proteger a los agricultores, debemos proteger a los trabajadores del sector de la automoción. Necesitamos proteger a todos en Ontario”, dijo.
Doug Ford es uno de los representantes de las provincias canadienses que acompañan a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá a Washington.
Justin Trudeau ya se ha comprometido a no ceder en la gestión de la oferta, mientras que Estados Unidos pide un mayor acceso al mercado lácteo canadiense.