Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Archies
Un 20 de Septiembre de 1969, Basado en la serie de televisión de historietas Archie y sus amigos The Archie’s comenzaron una carrera de cuatro semanas en el número 1 en la lista de sencillos de EE. UU. Con Sugar Sugar. Se convirtió en el “One Hit Wonder” más longevo del Reino Unido después de pasar ocho semanas en la cima de las listas.
Los Archies fueron un grupo ficticio que se presentó en una caricatura del sábado por la mañana, Archie. El grupo en sí nunca fue visto, solo los personajes de dibujos animados. La canción fue escrita por Andy Kim y Jeff Barry, y fue interpretada por músicos de sesión como Kim, Toni Wine, Ron Dante y Ellie Greenwich. Kim tuvo un éxito en 1974 con «Rock Me Gently»; Dante produjo «Mandy» para Barry Manilow y «Heartbreaker» para Pat Benatar. Greenwich y Barry, que se casaron entre 1962 y 1965, escribieron muchas canciones famosas, como «Be My Baby» y «Chapel Of Love»; Toni Wine escribió las canciones de éxito «A Groovy Kind Of Love» y «Candida».
Según Jeff Barry, él y Andy Kim escribieron esta canción teniendo en cuenta a los preescolares ya que esa era la audiencia del programa de televisión Archie (Barry tenía niños de 3 y 4 años en ese momento). La frase «Tú eres mi chica dulce» (You are my Candy girl) vino de ellos pensando en los niños de esa edad (¡dulces!).
Aún así, querían que la canción atrajera también a los adultos, por lo que incluyeron una frase con cierto peso: «No puedo creer la belleza de amarte». (I just cant believe the beauty of loving you)
Esta fue la canción número 1 de 1969 en los EE. UU., Según el cuadro de fin de año de Billboard, superando las canciones de The Beatles, The Rolling Stones, The Jackson 5, Elvis Presley, David Bowie y Stevie Wonder. Se registró más semanas en el Hot 100 (22) que cualquier otra canción de ese año.
El grupo Archies, en si; fue creado por Don Kirshner, un prolífico promotor y productor. Kirshner también creó The Monkees, y quería hacer lo mismo con los personajes de dibujos animados porque según el, eran mucho más fáciles de trabajar que las personas.
En una entrevista con Andy Kim, dijo: «No fue escrita para nada más que para satisfacer un programa animado de los sábados por la mañana. ‘Sugar, Sugar’ fue una de esas canciones que seguí tarareando. Me encantaba. no me dejaría. Y con la mente mágica de Jeff Barry, se hizo un gran disco. No había tiempo para analizar y pontificar y ver si tenía sentido. La escritura y la grabación y la euforia de ser parte de simplemente me emocionó «.
Wilson Pickett grabó una versión de R & B en 1970, que dio a la canción algo de credibilidad adulta aunque no logro el mismo éxito.
En una ocasión se preguntó si la letra contenía alguna insinuación sexual. Toni Wine nos dejó en claro: «Dame un poco de azúcar» es un dicho muy anticuado que se refiere a personas que se besan entre sí, eso es azúcar. Los perros te lamen, eso es «Dame un poco de azúcar». El azúcar es solo una forma de amor «.
Un grado de misterio rodeó la identidad de The Archies cuando esta canción se elevó en las listas. Dice Wine: «Era un secreto lo que éramos. De hecho, la la mejor trivia en el CountDown de Año Nuevo, ‘¿Qué grupo nunca apareció en vivo, nunca salieron de gira juntos, nunca se entrevistaron juntos pero tenían una canción # 1? » y la gente no lo entendió hasta unos años después. Y es que la canción pego tan rápido que nadie se pregunto quienes eran en verdad los Archies.?
Les cuento que la canción encontró resistencia en algunas estaciones de radio, que no querían tocar una banda de dibujos animados. Según Andy Kim, Don Kirshner contrató a un experimentado hombre de promoción para que trabajara en las estaciones. Su táctica era visitar las estaciones, tocar la canción para los directores del programa, pero no revelar al artista hasta que accedieran a colocarlo al aire. En algunos casos, solo podía hacer que la colcoaran una vez, pero eso era todo lo que necesitaba porque los teléfonos se iluminaban.
Dijo Kim: «Esa fue la mejor parte de estar en el mundo de la música en ese momento, realmente tuviste una respuesta tan activa de la audiencia a lo que escuchan. Y no tenías tantas opciones. Por lo tanto, si a la audiencia le encanta, juegas Y eso comenzó lo que se convirtió en un incendio forestal en todo el planeta. Cuando iba de gira, no importaba dónde estuviera, comenzaba la canción y todos cantaban «.
Algunos de los artistas que han cubierto esta canción incluyen: Ike y Tina Turner, Tom Jones y Bob Marley. Andy Kim grabó su propia versión en 1980 con el nombre de «Baron Longfellow».
Esta no fue la primera canción de Archies. El «grupo» lanzó varios singles en 1968, incluyendo «Bang-Shang-A-Lang», escrito por Jeff Barry, que fue al # 22. El seguimiento de «Sugar, Sugar» fue «Jingle Jangle», que alcanzó el puesto 10 y se convirtió en Gold.
Esta canción, aunque no me lo crean desplazo a «Honky Tonk Women» de los Rolling Stones en el puesto # 1 de los EE. UU. Asi las cosas!
Para los que todavía no creen, aquí tienen a Tom Jones
y al Mismísimo Bob Marley
https://www.youtube.com/watch?v=MyvxFMemoHg
Hasta la Próxima!!!!