Fuente: https://www.france24.com / Valentina T. Sánchez
El ahora exsacerdote ya había sido condenado en 2012 porque las autoridades canónicas verificaron su participación en “conductas abusivas con menores y mayores de edad”.
El papa Francisco destituyó al sacerdote chileno Cristian Precht, quien es investigado por presuntamente participar en casos de abuso a menores.
Se trata de una decisión ‘inapelable’ y medios locales indicaron que desde el Vaticano se conoció que estaría vinculada a “conductas inapropiadas con un menor”.
La sanción, la más grave contemplada dentro del ordenamiento católico, fue comunicada por el cardenal español Francisco Ladaria, quien anunció que el pontífice tomó la decisión el pasado 12 de septiembre.
Según la comunicación de Ladaria, con la expulsión, Precht queda exento de “todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación”.
A Precht se le verificaron conductas abusivas en el pasado
Desde 2012, Precht había enfrentado problemas dentro de la Iglesia. Ese año, fue sentenciado por la Justicia canónica con la absoluta prohibición de ejercer de manera pública el ministerio sacerdotal, durante cinco años. En ese entonces, la medida se debió a que se verificaron “conductas abusivas con menores y mayores de edad”.
Dicha sanción finalizó en diciembre de 2017. Sin embargo, el pasado 20 de marzo, víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile señalaron de nuevo a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores en un colegio de esa orden religiosa.
Actualmente, la acusación es investigada por la Fiscalía chilena, por lo que el Arzobispado de Santiago envió la nueva denuncia al Vaticano y le ordenó al ahora exsacerdote que residiera en la capital de Chile mientras se desarrolla la investigación canónica.
En agosto, Precht demandó a la Iglesia ante la Justicia civil asegurando que la exigencia del Arzobispado violaba sus garantías constitucionales y la Corte de Apelaciones de Santiago determinó no aceptar el recurso. No obstante, el 6 de septiembre, la Corte Suprema sí acogió el amparo.