EE.UU: Florence, las peores inundaciones en las Carolinas “están por venir”
Sigue aquí las últimas noticias:
Desde que tocó tierra el viernes, el sistema ha dejado al menos 16 muertos.
Fuente: https://www.univision.com
Las inundaciones del domingo forzaron al desplazamiento de centenares de miles de personas y se agravarán este lunes advierte el Servicio Meteorológico Nacional.
Lo más reciente sobre Florence
- El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de las 05:00 pm ET de este domingo indica que Florence continúa siendo depresión tropical.
- El Servicio Meteorológico Nacional advierte que entre el resto del domingo y el lunes vendrá lo peor de las inundaciones generadas por Florence.
- Hasta el lunes hay alertas de «inundaciones catastróficas» con riesgo para la vida y de tornados aislados, así como «inundaciones súbitas» que amenazan con cortar las vías de comunicación.
- Los vientos máximos sostenidos se han mantenido durante la jornada cerca de 35 mph (55 km por hora) con ráfagas mayores.
- El sistema ha aumentado su velocidad a cerca de 14 Mph (22 Km por hora) en su desplazamiento hacia el norte.
- Hasta el momento hay 16 víctimas mortales entre ambos estados
- Las autoridades informan que 171 vías principales están cerradas, así como porciones de las autopistas interestatales I-95 y I-40
- El Centro Meteorológico Nacional certificó que el sistema ha traído a la región las peores precipitaciones desde 1999 y que en los próximos días «continuarán produciendo inundaciones catastróficas».
- Cerca de 900,000 usuarios siguen sin servicio eléctrico desde el viernes.
ACTUALIZACIONES EN CURSO
Los puntos críticos en Carolina del Norte
¿Quieres saber cuándo viene lo peor?
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que entre el resto del domingo y el lunes vendrá lo peor de las inundaciones generadas por Florence.
El gráfico diseñado por la agencia muestra en colores cómo evolucionará la situación en las Carolinas entre el domingo y el próximo miércoles
Hasta el lunes hay alertas de «inundaciones catastróficas» con riesgo para la vida y de tornados aislados, así como «inundaciones súbitas» que amenazan con cortar las vías de comunicación.
Los problemas de desplazarse en zonas inundadas
- Las autoridades informan que 171 vías principales están cerradas y piden a los ciudadanos que no se muevan de sus sitios, si están en lugares seguros.
- Porciones de las autopistas interestatales I-95 y I-40 han sido bloqueadas por las aguas.
- Las advertencias de inundación repentina están vigentes en una gran parte de Carolina del Norte y Carolina del Sur por lo que desplazarse por carreteras puede convertirse en una sorpresa.
Impactantes imágenes desde una de las zonas más afectadas por Florence
TVPG
El último reporte sobre Florence
El reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 5:00 pm ET, presenta pocas variaciones en cuando a la evolución de Florence, que sigue siendo depresión tropical, como fue declarada la amdrugada del domingo.
Una notable diferencia es que el sistema tormentoso se desplaza hacia el norte con mayor velocidad: 14 Mph (22 Km por hora), aunque sigue siendo lo suficientemente leento como para seguir amenazando con descargar grandes cantidades de agua y generar más inundaciones.
Tropical Depression #Florence Advisory 70: Now available on the NHC website. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»229″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
Lluvias y más lluvias en Carolina del Sur
El pronóstico del tiempo del Centro Meteorológico Nacional para el estado indica que todo el territorio tiene altas probabilidades de recibir precipitaciones, que van del 60 al 100%.
Mala noticia para los pobladores locales, quienes siguen viendo como crecen los cauces de los ríos que han crecido mucho desde que empezó a sentirse el efecto de Florence, particularmente en el norte del estado.
Tonight's forecast for the western Carolinas and northeast Georgia pic.twitter.com/6wdPyveBGn
— NWS GSP (@NWSGSP) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»609″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
Voluntarios de ‘Katrina’ y ‘Harvey’, ahora en ‘Florence’
Un verdadero ejército de voluntarios está trabajando al lado de la Guardia Nacional, las policías, bomberos y equipos profesionales de rescate en las zonas afectadas por el paso de Florence.
Son los integrantes de la a utodenominada ‘Armada Cajun’ (Cajun Navy), un grupo de ciudadanos particulares que desde la tragedia del huracán Katrina en 2005 pone sus botes y vehículos rústico al servicio de personas que necesitan ser rescatadas en zonas donde las operaciones oficiales no llegan.
Fotografías aéreas: Inundaciones y devastación luego del paso de Florence por las Carolinas
La Guardia Nacional al rescate
La Guardia Nacional arriesga su vida para llevar el apoyo a los damnificados por las inundaciones de #Florence en Carolina del Norte. Esto es en la US117 entre Gosham Swamp cerca de Calypso. @UniNoticias pic.twitter.com/j9rDaLGRWX
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»723″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
La odisea de conseguir gasolina
Como en toda emergencia de este tipo, conseguir combustible para los autos o las plantas eléctricas portátiles es una verdadera odisea, como muestra la experiencia de uno de los equipo de reporteros de Univision Noticias que reportan desde la zona afectada por Florence.
Con vías cortadas y la necesidad de garantizar suministro para vehículos de emergencia, los ciudadanos hacen largas colas para reponer combustible en sus autos o para garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas de las que se valen quienes se han quedado sin energía.
Encontramos una gasolinera abierta en New Bern, Carolina del Norte. 🙏🏼 #Florence pic.twitter.com/bi1OGdtkXD
— Silvia (@ssalga1) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»506″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
El sufrimiento generado por Florence, en fotos
Aunque la fuerza de sus vientos se han reducido hasta las 35 Mph, el lento movimiento de traslación mantiene a Florence casi estático dejando lluvias sobre el sur de Carolina del Norte. Cerca de un millón de personas siguen sin servicio eléctrico, centenares han sido rescatadas y 14 perdieron la vida hasta el momento.
En fotos: Residentes de las Carolinas sufren los destrozos dejados por el paso de Florence
Crédito: ALEX EDELMAN/Getty Images
“Esta tormenta nunca ha sido tan peligrosa como es ahora”
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en una rueda de prensa convocada para evaluar la emergencia que los ciudadanos deben seguir atentos a las inundaciones súbitas que está generando el sistema lluvioso.
«Esta tormenta nunca ha sido tan peligrosa como es ahora. En cualquier parte de Carolina del Norte donde vivan, estén atentos a las inundaciones súbitas”, recalcó Cooper.
Con el avance de Florence, ahora depresión tropical, todo el estado quedó bajo su influencia. Y ahora, con el sistema montañoso de las Apalaches en el área de las lluvias, se esperan deslizamientos y el incremento del caudal de los ríos que bajan de la cordillera, algo que agravará la situación en las zonas del interior del estado.
De hecho, el gobernador Cooper advirtió que los ríos del estado están creciendo y que esa situación seguirá por todo el domingo y al menos hasta el lunes.
Se estima que 171 vías principales están cerradas, así como porciones de las autopistas interestatales I-95 y I-40
Cerca de un millón de personas han sido evacuadas y algunas llevadas a refugios temporales, mientras que unas 700,000 siguen sin energía eléctrica.
This morning, Gov. Cooper joined the @USCG to survey damage to the eastern part of North Carolina. Florence is still battering our state and we know there will be more damage to see in the days ahead. pic.twitter.com/RoRQRLkhHn
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»517″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
Al mal tiempo, buena cara
Ese parece ser el lema de Paco García, un voluntario de la Cruz Roja desplegado en un centro de atención de evacuados en Carolina del Sur.
García expresó en un blog de la organización que reconoce que “esta es gente que regresará a casa para encontrarse que tienen mucho menos que tenían cuando salieron para venir acá”.
Y para ayudarlos a pasar el momento difícil, García asegura que tiene dos cualidades: saber escuchar y una sonrisa contagiosa.
Overnight, 3000+ people sought refuge in 47 shelters across #SouthCarolina.
Paco Garcia, a South Carolina shelter worker, describes how he is using a smile to make a difference to those affected by #Florence. Read his full story: https://t.co/ZpSOd6y3tV pic.twitter.com/GzK2OVdRhu
— Red Cross S. Carolina (@RedCrossSC) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»811″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
“Puede ser una situación tensa, pero si tienes una sonrisa en tu voz y en tu rostro, eso ayuda a superar el momento. Yo trato de ser acogedor y caritativo, pero no dar falsas esperanzas
Es la primera asignación de García, un retirado que asegura que siempre quiso trabajar en asistencia a personas necesitadas, pero que nunca había podido por las obligaciones de su trabajo.
El golpe sufrido por comunidades hispanas
Los equipos de Univision Noticias están desplegados en las dos Carolnas para traerles las noticias de las personas afectadas por el paso de Florence.
Uno de nuestros reporteros, Pedro Ultreras ha estado siguiendo la suerte de comunidaes hispanas que se han visto desplazadas por las inundaciones que ha generado la ahora depresión tropical.
Así las cosas por Carolina del Norte. Los latinos están regresando a casa y están encontrando este panorama. Detalles a las 6:30 en #noticierounivision Univision Univision Noticias pic.twitter.com/c4hbcS5OEH
— Pedro Ultreras (@pedroultreras) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»547″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
La I-95 cortada por las inundaciones
El tramo entre Dillon y Oak Grove, correspondientes a las salidas que van desde la 181 a la 190 de la arteria que comunica de norte a sur toda la costa este de EEUU, desde Florida hasta Nueva York.
Las autoridades advierten que no hay rutas alternativas a la autopista por lo que piden a los conductores evitar la zona.
El mapa del Departamento de Transporte de Carolina del Sur muestra, en rojo, el corte de la ruta, cerca de la frontera con Carolina del Norte
Los voluntarios de la Cruz Roja
Así se preparaban los equipos de voluntarios de la Cruz Roja Americana la mañana del domingo en Columbia, la capital de Carolina del Sur, antes de desplegarse por las zonas afectadas por Florence.
La organización humanitaria ha montado unos 200 centros de evacuación en los que hasta ahora han atendido a unas 20,000 personas.
La Cruz Roja indica que tiene suministros suficientes para atender unas 42,000 personas por las próximas 72 horas.
Según sus cifras, ya han distribuido más de 50,000 comidas a personas afectadas las dos Carolinas, donde tienen desplegados 100 vehículos de emergencia y unos 120 camiones con equipos y suministros.
More than 2,000 Red Cross disaster workers from all over the country have been mobilized to help shelter, feed and comfort people affected by #Florence.
At the #RedCross morning huddle in #Columbia, volunteers were briefed and sent out into the community to assist those in need. pic.twitter.com/3bGiwthh7z
— Red Cross S. Carolina (@RedCrossSC) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»592″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
Así se ve la depresión Florence
Como se puede ver en esta imagen satelital, la nubosidad cubre casi todo el territorio de Carolina del Norte y buena parte de Carolina del Sur.
Se esperan al menos 48 horas más de lluvias por lo que se prevé que Florence dejará un récord difícil de emular.
Ya para final del sábado el sistema había descargado más agua en la zona que que dejaron las lluvias de 1999 asociadas al huracán Floyd.
Así se ve a #Florence a través del canal visible del satélite #GOES, 48 horas de lluvia y más lluvia sobre Carolina del Norte #NCwx @UniNoticias pic.twitter.com/SDdYnROQbL
— Albert Martínez (@AlbertEltiempo) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»526″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
«Amenaza a la vida»
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la amenaza sobre grandes zonas de Carolina del Norte continúa debido a las fuertes lluvias asociadas al sistema.
La depresión tropical está topándose con las estribaciones de las montañas Apalaches, donde las autoridades temen que se produzcan deslizamientos de tierras y que las precipitaciones alimenten aún más el cauce de los ríos ya nutridos en las últimas 48 horas.
La Depresión Tropical #Florence continúa siendo una seria amenaza para partes del #NCwx central. Las fuertes lluvias continuarán por los próximos días, aumentando aún más el impacto de las inundaciones. Limite los viajes y continúe al tanto del tiempo en https://t.co/2SQKH6G0vB pic.twitter.com/6xNwL30ipR
— NWS Raleigh (@NWSRaleigh) September 16, 2018
» class=»_3ndsl» scrolling=»no» title=»socialEmbed-twitter» height=»789″ style=»box-sizing: border-box; display: block; max-width: 560px; margin: auto !important; border: 0px; overflow: hidden; width: 560px;»>
Los últimos datos sobre Florence
- El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de las 11:00 pm ET de este sábado mantiene a Florence como tormenta tropical.
- Los vientos máximos sostenidos han disminuido su fuerza a cerca de 40 mph (64 km por hora) con ráfagas mayores.
- Se espera que Florence se transforme en depresión tropical en algún momento en la madrugada del domingo.
- Hasta la medianoche del sábado se habia registrado oficialmente 11 víctimas mortalesentre ambos estados, las primeras dos el viernes: una madre y su bebé en Wilmington, Carolina del Norte.
- El Centro Meteorológico Nacional certifficó que el sistema ha traído a la región las peores precipitaciones desde 1999 y que en los próximo días «continuarán produciendo inundaciones catastróficas».
- A medianoche del domingo, Florence se movía lento hacia el oeste a unas 3 mph (5 km por hora). Esta lentitud precisamente es la que prolonga las fuertes lluvias y vientos.
-
Cerca de un millón de personas siguen sin servicio eléctrico y las autoridades temen que la cifra se eleve en la medida en que Florence avance por Carolina del Sur y empiece a perfilarse hacia el norte entre domingo y lunes