La abogada asegura que la decisión del juez Hanen sobre DACA es una victoria temporal, pero que a largo plazo el panorama no es tan alentador.
Fuente: https://www.telemundohouston.com
En la más reciente decisión judicial relacionada al programa DACA -y que realmente me resulta sorprendente- el mismo juez que hace tres años detuvo la implantación del programa DAPA, se rehusó a conceder el interdicto solicitado por varios estados para detener la vigencia de dicho programa, mientras se dilucida el caso en la corte.
La decisión, a pesar de que es favorable para los jóvenes soñadores y hasta cierto punto una victoria, en realidad es temporal y presagia un futuro no tan alentador.
Resulta ser que el juez Hanen, quien es conocido por ser un juez extremadamente conservador, emitió una decisión de 117 páginas, en la que no solamente explica por qué no concedió el interdicto solicitado, sino que también argumenta porqué los estados tienen razón en que el ex presidente Obama no tenía autoridad para implementar DACA.
En su razonamiento, el juez deja entrever que posiblemente decidirá a favor de los estados, una vez se ventilen los méritos del caso, pero mientras tanto, indicó que la razón por la cual no detenía DACA preliminarmente es porque los estados tardaron demasiado en instaurar la demanda.
Según reza la decisión, si los estados realmente estuvieran sufriendo consecuencias negativas que ameritan la detención inmediata del programa DACA, pudieron haber presentado la demanda desde el 2012 (este fue el año en que Obama firmo la acción ejecutiva que creó DACA).
Como siempre, la pregunta más importante es, ¿qué significa todo esto? La realidad es que aún no sabemos qué depara el destino para los beneficiarios de DACA, por ahora solo nos regocijamos en saber que por el momento continua. Debemos recordar que hay varios otros casos relacionados a DACA en otras jurisdicciones y aún queda mucho camino por recorrer.
Mientras tanto, debemos aprovechar esta victoria. Aquellos que ya tienen DACA deben continuar renovándolo, aquellos que aún después de tantos consejos no lo han hecho, ¡deben hacerlo ya! Si han leído mis columnas y se han mantenido al tanto de lo que está sucediendo a través de los medios de comunicación, saben que la administración del presidente Trump está tratando de agotar todos los remedios disponibles para los inmigrantes en el país.
Este último punto es de muchísima importancia, ya que deben ser sumamente cautelosos al presentar sus aplicaciones.
Aunque se supone que el gobierno no utilice la información contenida en sus aplicaciones para DACA para iniciar procesos de deportación en su contra, de seguro USCIS prestará más atención a todos los detalles para buscar una excusa para negar una aplicación.
Por esto, como siempre les recomiendo, es importante que se asesoren bien con un abogado o abogada de inmigración con experiencia y buena reputación. No confíen sus aplicaciones a cualquiera y eviten las consecuencias desastrosas que esto podría traer. Cualquier error en estos tiempos puede resultar carísimo.
Naimeh Salem es abogada certificada en Texas y ejerce le área de inmigración en Houston. Sus opiniones no comprometen las de NBC Universal – Telemundo