“Éxitos en el Tiempo con Jose Manuel Estevanot” – Born to be wild – Steppenwolf
Un dia como hoy, 4 de Septiembre de 1969, la película ‘Easy Rider’, protagonizada por Jack Nicholson Peter Fonda y Dennis Hopper, se estrena en The Classic en Londres, Inglaterra. un clásico de contracultura con estos motociclistas que viajan desde Los Ángeles a Nueva Orleans. La banda sonora de la película presentaba The Band, The Jimi Hendrix Experience y Steppenwolf. Con la línea «heavy metal thunder», esta se convirtió en la primera canción popular en usar la frase «heavy metal», que se instituyo en un término para hard rock. A William Burroughs se le atribuye la acuñación de la frase, tal como la usó en su novela de 1961 The Soft Machine, describiendo a su personaje Uranian Willy como «el Heavy Metal Kid». Burroughs dijo a The Paris Review: «Sentí que el heavy metal era una expresión de adicción, que hay algo realmente metálico en la adicción, que la etapa final alcanzada no es tanto vegetal como mineral».
Cuando la película estaba en producción, esto era simplemente un marcador de posición, ya que Fonda quería que Crosby, Stills y Nash hicieran la banda sonora. No obstante, se hizo evidente que la canción pertenecía a la película, y se mantuvo. En parte debido a su uso en Easy Rider, esta se ha convertido en la canción más asociada con las motocicletas.
Escrita por Mars Bonfire, que es el nombre artístico de Dennis Edmonton. Él no era miembro de Steppenwolf, pero su hermano Jerry era el baterista de la banda. Bonfire escribió algunas otras canciones para Steppenwolf también, incluyendo «Ride With Me» y «Ternura». Explicando cómo se le ocurrió la canción, Bonfire dijo: «Estaba caminando por Hollywood Boulevard un día y vi un cartel en una ventana que decía ‘Born to Ride’ con una imagen de una motocicleta que salía de la tierra como un volcán con todo. En esta época, acababa de comprar mi primer auto, un pequeño Ford Falcon de segunda mano. Así que todo esto se armó de forma lírica: la idea de la motocicleta surgió junto con la libertad y alegría que sentí al tener mi primer auto y poder guiarme cuando quisiera. ‘Born To Be Wild’ no se destacó inicialmente. Incluso los editores de Leeds Music no lo tomaron como la primera o la segunda canción que les di. Lo entendieron solo porque yo firmé como escritor del personal. Afortunadamente, se destacó por Steppenwolf. Es como un golpe de suerte en lugar de un logro, sin embargo «.
Este fue el segundo sencillo del primer álbum de Steppenwolf. El primer sencillo, «Sookie Sookie», fue un fracaso.
El líder John Kay (de las «500 mejores canciones» de la revista Rolling Stone): «Cada generación piensa que nacieron para ser salvajes y que pueden identificarse con esa canción como su himno»
La canción fue utilizada en un comercial de 2017 para el Mercedes-AMG GT Roadster que se emitió durante el Super Bowl entre los New England Patriots y Atlanta Falcons. El comercial, dirigido por «The Coen Brothers», recrea una escena de Easy Rider, pero esta vez, Peter Fonda ha dejado su bicicleta por el roadster.
Steppenwolf fue desairado por el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero la institución consideró esta canción y otras cinco dignas de reconocimiento en una categoría de «Únicas», que anunciaron en 2018. Fue una de las seis canciones elegidas el primer año, junto con :
«The Twist» – Chubby Checker
«Rocket 88» – Jackie Brenston and his Delta Cats
«Rumble» – Link Wray
«Louie Louie» – The Kingsmen
«A Whiter Shade Of Pale» – Procol Harum
Aparte de Born to be wild hay mas canciones de Steppenwolf que bien vale la pena comentar. Hablemos de dos entre tantas…
“Power Play” Escrita por el cantante principal John Kay, es una canción sobre las «personas poderosas» que tratan de imponer la vida y el comportamiento de las personas, que en 1969 estaba muy presente en muchos jóvenes: «¿Qué te da la razón? Para pararte allí y decirme qué hacer. Dígame quién le dio el poder para detenerme de vivir como lo hago yo». Por extraño que parezca, es el mismo mantra que más tarde fue cantado por el ala derecha, mientras que en los años 60, fue el ala izquierda que expresaba estos sentimientos
The Pusher trata de un traficante de drogas. Es una de las primeras canciones que lidia con las duras realidades del uso de drogas, y condena a «EL PUSHER” “el que empuja» como un criminal sin corazón que solo busca su dinero.
Escrito por Hoyt Axton después de que uno de sus amigos murió de una sobredosis de drogas. Axton ha escrito canciones para muchos artistas, incluidos Elvis Presley, The Byrds y Three Dog Night.
Esta canción fue popularizada por un grupo canadiense llamado The Sparrows, que lo interpretó como una larga descarga durante sus conciertos. Steppenwolf grabó una versión mucho más corta, que resulto en una más amigable para la radio.
Junto con «Born To Be Wild» de Steppenwolf, The Pusher apareció en la película de 1969 Easy Rider, protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper. La película se considera un hito de la contracultura de los 60, y usar esta canción en la película fue importante porque retrató la desventaja de consumir drogas.
https://www.youtube.com/watch?v=mLhpXUtxS1c