El presidente de Colombia dice que esta es la crisis migratoria más grande que ha sucedido en América Latina
Venezolanos esperando entrar en Colombia. / AFP / SCHNEYDER MENDOZA
Fuente: https://www.elperiodico.com
Ante la masiva llegada de migrantes procedentes de Venezuela que huyen de su país por la crisis económica y social que enfrentan, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su país hace todo el esfuerzo necesario para asumir de la mejor manera, el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.
En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander (al este de Colombia), donde el mandatario participó en el quinto taller «Construyendo país», con los que recorre las regiones de la nación tratando de encontrar junto con la sociedad soluciones a los problemas más importantes, Duque aseguró que los colombianos han actuado a la altura de la situación ante la llegada de venezolanos.
«Los colombianos hemos reaccionado, como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida», aseveró el mandatario.
La crisis migratoria más grande
Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que viven, de los cuales se estima que casi un millón se han instalado en Colombia. Además, unos 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.
En este sentido, Duque señaló que «esta es quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente». Y ante los retos que enfrentan por esta situación, el mandatario colombiano aseguró que su país los ha «acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia», advirtió.
Finalmente, Duque indicó que durante la visita a Colombia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario europeo aseguró que está «dispuesto a llevar este tema a la próxima Cumbre Iberoamericana».