Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Street Fighting Man & Brothers in arms
Que tal amigos lectores?, hoy por ser Viernes nos vamos con un Double Shot. Dos datos curiosos sucedidos un día como hoy hace años atrás…
El 31 de agosto de 1.968, Decca Records lanzó lo que se ha llamado la canción más polémica de Los Rolling Stones, “Street Fighting Man”, escrita después de que Mick Jagger asistiera a una concentración pacifista en la embajada de Londres en Marzo de 1968, durante la cual la policía montada intentó controlar un multitud de 25,000. El sencillo se mantuvo fuera del Top 40 en Estados Unidos (llegando al No.48) porque muchas estaciones de radio se negaron a colocarla al aire en función de lo que se percibía como letras subversivas.
Bruce Springsteen comentaría en 1985, después de incluir a «Street Fighting Man» en los conciertos de “Born in the U.S.A. Tour”: «Esa frase, “¿Qué puede hacer un chico pobre sino cantar en una banda de rock and roll?’ es una de las mejores líneas de rock and roll de todos los tiempos … La canción tiene ese lado del acantilado cuando lo tocas. Y es divertido, tiene sentido del humor «.
Jagger por su parte en entrevista con Rolling Stone cuando se le preguntó acerca de la resonancia de la canción treinta años después dijo; «No sé si tiene. No sé si realmente deberíamos tocarla. Me convencieron de ponerla en Voodoo Lounge Tour porque parecía encajar, pero no estoy seguro si realmente tiene alguna resonancia para el día de hoy. Realmente no me gusta tanto». A pesar de esto, la canción se ha realizado en la mayoría de las giras de los Stones desde su introducción a su canon de trabajo.
Keith Richards dijo, solo unos pocos años después de grabar la canción en una entrevista de 1971 con Robert Greenfield, que la canción había sido «interpretada de miles de maneras diferentes». Mencionó que Jagger asistió a las manifestaciones de Grosvenor Square en Londres e incluso fue acusado por la policía, aunque al final afirma que «realmente es ambigua como canción»
Lo cierto del caso y al final de todo es que “Street Fighting Man” hoy por hoy se convirtió en la canción más polémica de Los Rolling Stones.
https://www.youtube.com/watch?v=A_ypZLjVbFE
De igual forma un 31 de Agosto de 1985, “Brothers In Arms” de Dire Straits comenzó una carrera de nueve semanas en el número 1 en las listas de álbumes de Estados Unidos. El álbum también encabezó las listas en otros 25 países y llegó a vender más de 20 millones en todo el mundo.
Esta canción se inspiró en la Guerra de las Malvinas, que estaba ocurriendo cuando el vocalista de Dire Straits Mark Knopfler la escribió. La Guerra de las Malvinas fue un conflicto entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas frente a la costa de Argentina a las que cada país reclamaba derechos. Las islas son territorios británicos, pero en 1982 Argentina trató de recuperar una de las islas. Gran Bretaña recuperó sus territorios, pero perdió 258 soldados en el conflicto.
En esta canción, Mark Knopfler canta sobre un soldado que está muriendo en el campo de batalla, rodeado por sus camaradas, que permanecen a su lado mientras se escabulle. Es una mirada a la locura de la guerra y la difícil situación de aquellos que luchan contra ellos. «Tenemos un solo mundo, pero vivimos en otros», dijo Knopfler a la BBC. «Es simplemente estúpido, realmente lo es. Somos simplemente tontos de participar en la guerra de nadie».
El título es algo que dijo el padre de Knopfler. Al hablar sobre la Guerra de las Malvinas, describió a los rusos y los argentinos como «Hermanos en armas», lo que significa que tenían ideologías similares. Esa frase terminó siendo utilizada como el título del álbum.
En comparación con el video musical de «Money For Nothing», que era muy moderno, muy colorido para la época, el video de «Brothers In Arms» es todo lo contrario. Cuenta con bosquejos de un océano, un péndulo, soldados, una isla y la banda tocando, así como imágenes reales del paisaje y la banda. Esto se mantiene en negro, blanco y gris a excepción del final que es una puesta de sol coloreada. La canción habla por si sola…
Hasta la próxima!
José M. Estevanot
erchemane@gmailcom
@JmEstevanot