Cómo EEUU protege su estatus como la economía más grande del mundo
© REUTERS / Dennis Skley
Fuente: https://mundo.sputniknews.com
Las empresas europeas se enfrentan cada vez a más presión de EEUU, que utiliza todos los instrumentos jurídicos a su disposición para proteger su estatus como la economía más grande del mundo, explica el doctor en geografía económica Nicolas Mazzucchi en una entrevista para Atlantico.fr.
Así, en 2015, el banco BNP Paribas, uno de los principales bancos de Francia y Europa, fue multado con 8.900 millones de dólares. En 2014, SNCF, la empresa ferroviaria de Francia, tuvo que pagar 60 millones de dólares y Alstom —una importante empresa francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos—, 772 millones de dólares.
Estas empresas tienen en común dos factores importantes: compiten con las empresas estadounidenses en las esferas tecnológicas y tienen operaciones en EEUU, lo que las hace un objetivo fácil para multas y restricciones.
Mazzucchi destacó que la legislación de Estados Unidos tiene una serie de leyes, como la de D’Amato-Kennedy de 1996, que permite a las autoridades estadounidenses penalizar fácilmente a las empresas europeas.
Según esta ley, «a cualquier empresa extranjera que comercia con Teherán tiene prohibido comerciar con Washington, por lo que la elección se hace rápidamente». Bajo las mismas leyes, el sistema de justicia de Estados Unidos puede demandar a algunas empresas europeas.
© AP PHOTO / EVAN VUCCI