Galardonan a La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) por ‘atender las necesidades de la comunidad’
La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se hizo acreedora al Premio al Impacto Comunitario de la Educación Superior del 2018.
Fuente: https://diario.mx
El 15 de agosto, la primera dama de Texas, Cecilia Abbott, presidenta honoraria de los 35º Premios al Voluntariado que son anuales y otorgados por el gobernador, anunció a los ganadores del 2018.
Los Premios al Voluntariado del Gobernador, que son administrados por la Fundación OneStar, hacen un reconocimiento a las contribuciones que hacen las personas, negocios y organizaciones de Texas que han tenido un impacto positivo en sus comunidades o en todo el estado a través del servicio y voluntariado.
La universidad recibirá el reconocimiento en este otoño durante una recepción que se efectuará en la mansión del gobernador de Texas.
El Premio al Impacto en la Comunidad de la Educación Superior es un reconocimiento para la universidad u organización de Texas que alienta la participación cívica como un valor primordial, demostrando la manera en que los estudiantes se involucran en la colaboración intencional en todos los sectores para solucionar algunas necesidades que hay en la comunidad.
“Este reconocimiento valida los esfuerzos de nuestros destacados maestros, staff y estudiantes que generosamente comparten sus talentos, experiencia, tiempo y energía en una serie de organizaciones e iniciativas en nuestra comunidad”, comentó Diana Natalicio, presidenta de UTEP.
“Sus esfuerzos sostenidos para llegar a la comunidad contribuyen significativamente a la prosperidad y calidad de vida de esta región creando valiosas oportunidades para que los estudiantes de UTEP apliquen lo que aprenden en el campus a las situaciones de la vida real en toda esta comunidad”.
“Las universidades que se dedican a la investigación pública, como UTEP, tienen la responsabilidad de extender su impacto más allá de la enseñanza e investigación que ocurre en sus salones de clase y laboratorios; merecidamente, UTEP se ha convertido en un modelo nacional de nuestro profundo compromiso con la participación comunitaria”, afirmó Natalicio.
El año pasado, el compromiso de UTEP de involucrar estratégicamente a los maestros, estudiantes y a la comunidad dio lugar a más de 1.5 millones de horas de participación comunitaria: el 22 por ciento en el servicio a la comunidad y el 78 por ciento en el servicio de aprendizaje.
Para involucrar de manera efectiva a casi 8 mil estudiantes en el servicio basado en lo académico, UTEP logró la participación en la comunidad a través de 386 cursos y tuvo más de 150 maestros trabajando con los estudiantes en el aprendizaje e investigación basados en la comunidad.
“Este reconocimiento llega en un momento emocionante, ya que el Centro de Participación Cívica está llegando a su vigésimo aniversario y estamos tratando de documentar y celebrar nuestro progreso como una institución que ha tenido una participación durante la última década”, comentó Azuri González, directora del Centro de Participación Cívica de UTEP.
En el 2010, la Fundación Carnegie para el Avance en la Enseñanza le otorgó a UTEP la Clasificación de Involucramiento en la Comunidad al demostrar su compromiso institucional con la comunidad a través de su misión, identidad, infraestructura y prácticas académicas, cocurriculares y de alcance.
El proceso de reclasificación ocurre cada cinco años y se requiere que la institución mantenga su estatus en la Fundación Carnegie como una institución involucrada en la comunidad. La universidad está volviendo a hacer su solicitud para la clasificación del 2020.
“Estamos especialmente complacidos de reconocer a nuestros socios, el YWCA y el Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar, CASFV por sus siglas en inglés– apoyaron la nominación de UTEP para que recibiera este premio”, agregó la presidente Natalicio.
“Juntos, estamos haciendo una transformación social, intelectual y económica al ayudar a solucionar las necesidades cruciales de la región”, afirmó.
Actualmente, UTEP tiene más de 200 socios comunitarios, muchos de los cuales han existido durante décadas. En los últimos cinco años, el CASFV y UTEP se han involucrado conjuntamente en una serie de colaboraciones en la investigación y proyectos de servicio a la comunidad en el área de ataques sexuales.
Este trabajo ha dado como resultado que se recibieran más de 4.2 millones de dólares de financiamiento externo para atender a las víctimas de violencia doméstica mientras se solucionan las causas de fondo y problemas, a través de la colaboración de los estudiantes y maestros.
“En raras ocasiones, las agencias no lucrativas que ayudan a la comunidad, tienen recursos, conocimiento y experiencia para realizar estudios de investigación que evalúen los servicios y resultados”, comentó Stephanie Karr, directora ejecutiva del Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar.
“Actualmente, el CASFV ha podido capitalizar los resultados objetivos de la investigación para mejorar nuestros servicios”, concluyó.