El futuro del programa DACA podría verse afectado por la decisión que tomará el juez federal de Texas Andrew Hanen dentro de unos días. Se esperaba que el magistrado fallara hoy en una corte federal de Houston, donde se llevó acabo una audiencia pero el magistrado pidió más evidencias de ambos lados para analizarlas y tomar una decisión en los próximos días.
La decisión del juez será fundamental ya que podría congelar el programa e impactar el futuro de los ‘soñadores’.
El programa fue promulgado durante el mandato del presidente Barack Obama y otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a unos 800,000 inmigrantes.
Horas antes de la decisión de Hanen, grupos de soñadores y abogados de inmigración ofrecieron una conferencia de prensa a la que acudió MundoHispánico.
La abogada de inmigración Silvia Mintz compartió algunos de los argumentos presentados a favor y en contra del programa:
“Texas argumenta que el juez debe cancelar DACA porque el estado está sufriendo daños económicos, en gastos de educación, de seguridad para la comunidad de DACA y de salud, mientras que MALDEF [Mexican American Legal Defense and Educational Fund] argumenta que dichos gastos no son válidos”, dijo Silvia Mintz.
Daniel Candelaria, un soñador que se vería afectados por la decisión, acudió para concientizar y en solidaridad a otros como él:
“La decisión nos afectará y nuestras vidas están en juego. Yo soy indocumentado con DACA y estoy aquí porque quiero planterle cara al asunto y apoyar a mis compañeros. Quisimos estar presentes para que el juez vea a quién afectará la decisión que tome”, explicó.
“Ken Paxton y sus adeptos en la gobernatura de Texas son marionetas del gobierno de Trump, quien ha buscado desde el principio suprimir el programa”, agregó Candelaria.