“Éxitos en el Tiempo” con José manuel Estevanot – The Bee Gees
Hace un buen tiempo que uno de los grandes seguidores que tiene este espacio me pidió que escribiera sobre los Bee Gees y sus grandes éxitos. En efecto el buen amigo Lisandro Leal, de Maracaibo, Venezuela, ha estado esperando esta entrega con ansias, así que esperamos que ciertamente le agrade y sea de su total disfrute en compañía de los suyos, al tiempo de saludar a Gregorio, Aldrey y por supuesto a Christian, un ángel en tierra Marabina.
Nadie en buen juicio hubiese apostado al éxito de 3 flacos muchachos australianos cuando cantaron por vez primera una canción de Bob Dylan. nadie, ciertamente lo hubiese hecho, sin embargo pese haber cambiado ligeramente en lo físico y aun conservando la voz o perdón, las voces agudas con las que empezaron, llegaron a alcanzar 11 éxitos millonarios y justo el 7 de Agosto de 1971 su primer número uno con «How can you mend a broken heart»
En efecto, un dia como el de hoy en1971, The Bee Gees comenzaba un periplo de cuatro semanas en el número 1 en la lista de sencillos de los Estados Unidos. La canción escrita por Bee Gees originalmente fue ofrecida a Andy Williams, pero al final los Bee Gees la grabaron ellos mismos, también fue versionada más tarde por el cantante de soul Al Green. Pero antes de llegar a eso, viajemos en el tiempo para ver como fue ese comienzo de los Bee Gees en la Tv Australiana en 1963….
https://www.youtube.com/watch?v=EbCe_LCeCos
Barry y Robin Gibb de los Bee Gees escribieron “How can you mend a briken heart” muy al estilo de Andy Williams, quien era un popular artista de grabación y presentador de televisión en ese momento. De entrada,Andy no la aprecio pero luego del éxito de los bee gees, en 1971, Andy Williams lo ubico como una canción en su timonera y grabó su propia versión para su álbum de versiones You’ve Got a Friend. Al Green grabó esto en 1972 para su álbum Let’s Stay Together. Su versión fue utilizada en la película de 1999 Notting Hill. El tema fue escrito durante la misma tarde que el anterior éxito americano de The Bee Gees, «Lonely Days» en el piso del sótano de Barry Gibb en Addison Road, Holland Park, Londres.
El primer álbum de los bee Gees inlcuyo una conmovedora balada que años más tarde, se convirtio en uno de las baladas más populares. “To love somebody”
Según la leyenda, esta canción fue escrita para Otis Redding, quien murió antes de poder grabarla. Si bien esta es una posibilidad, Redding habría grabado la canción, y no es a quienes los Bee Gees tenían en mente cuando la grabaron.
Pero la verdad es que los Bee Gees escribieron la canción para su manager, empresario de entretenimiento nacido en Australia, Robert Stigwood, quien era una parte influyente del establecimiento gay londinense en el mundo del espectáculo. Barry Gibb explicó en una entrevista en junio de 2001 a la revista Mojo: «Fue por Robert. Lo digo sin reparos. Me pidió que escribiera una canción para él, personalmente. Fue escrita en Nueva York y tocada para Otis pero, personalmente, era para Robert. Significaba mucho para mí. No creo que fuera un afecto homosexual, sino una tremenda admiración por las habilidades y los dones de este hombre «.
https://www.youtube.com/watch?v=QHtGu0OGEpc
Otra de las baladas que no puede quedar fuera de esta entrega es “I started a Joke” Trata sobre alguien que ha hecho o dicho algo terriblemente incorrecto, lo que ha resultado en alienación para todos los que lo rodean. Es un gran ejemplo de composición de letras líricas, y una canción de amor-y-odio.
Con la línea de apertura, «comencé una broma, que hizo a llorar a todo el mundo», seguido de «Empecé a llorar, lo que hizo reír al mundo entero», la canción puede escucharse como dolorosamente conmovedora o excesivamente sentimental, dependiendo de su mentalidad y de quien y cuando la escuche
El hijo de Robin Gibb tocó esta canción justo después de que su padre muriera por insuficiencia renal el 20 de mayo de 2012. Robin-John Gibb le dijo a The Sun: «Cuando él falleció, salimos, se llevaron el equipo y volvimos a entrar. Escogí subí a mi teléfono y encontré ‘I Started A Joke’ en YouTube y le di play. Puse el teléfono en su pecho y esa fue la primera vez que me rompí. Sabía que esa canción y sus letras eran perfectas para ese momento. Esa canción siempre tendra un nuevo significado para mí ahora «.
https://www.youtube.com/watch?v=eOC-y5kACXU
Hay otra balada que a veces aparece con el título «(The Lights Went Out In) Massachusetts», y con ella los Bee Gees tuvieron su primer número 1 en el Reino Unido en 1967, pero no fue hasta algunos años más tarde, durante una reunión casual en Londres que se descubrió la increíble verdad de que «Massachusetts» originalmente tenía la intención de cumplir el sueño de The Bee Gees de escribir un éxito para The Seekers. Al no poder llegarlesm decidieron cantarla ellos mismos, y que bien que lo hicieron!
Por cierto Los Bee Gees nunca habían estado en Massachusetts cuando grabaron esto; solo les gustó el sonido del nombre. Robin Gibb explicó «Nunca hemos estado allí, pero nos encantó la palabra y siempre hay algo mágico en los nombres de lugares estadounidenses”
Como es de esperarse, resulta difícil incluir todo el repertorio de los Bee Gees en una sola pagina de este portal, por eso lo limite a estas canciones y a una más para cerrar “How Deep is your love” Los Bee Gees escribieron esto para la cantante estadounidense Yvonne Elliman. Robert Stigwood, productor de la película Saturday Night Fever, insistió en que los Bee Gees la interpretaran ellos mismos para la banda sonora. Elliman cantó «If I Can not Have You», que fue escrito por The Bee Gees también e incluido en la banda sonora. Esa canción también fue un éxito # 1 en los Estados Unidos.
“How Deep is your love ganó el Premio Grammy de 1977 al Mejor Rendimiento Pop por Grupo. Todo un golpe masivo en los Estados Unidos. Fue el número 1 durante tres semanas y se mantuvo entre los 10 primeros durante 17 semanas, un récord en ese momento. La canción también fue un gran éxito en la cartelera de Adulto Contemporáneo, donde pasó seis semanas en el n. ° 1, más que cualquier otra canción de Bee Gees.
En el libro “The Art of Noise, de Daniel Rache”l: Conversaciones con grandes compositores, Robin Gibb explicó el sonido único que él y Barry crearon combinando sus voces: «Si escuchas ‘How Deep is Your Love’, piensas que es una sola voz, pero soy yo y Barry canta al unísono, lo que produce un sonido agradable, como lo hace en ‘New York Mining Disaster’. Hay un sonido que hacemos, es casi como una sola voz, pero no lo es, y no tiene doble seguimiento, son dos voces juntas. Es algo que hemos hecho mucho «.
Bien, en este punto final, me excuso por no poder incluir más éxitos de los Bee Gees pero les recuerdo que toda su discografía esta disponible en You tube, en esta entrega quisimos hacer hincapié en las baladas para complacer peticiones. Gracias, como siempre por seguirnos, invitación cordial para que sigan escribiendo a erchemane@gmail.com o @JmEstevanot. Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot