La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, dio hoy ánimos a los menores guatemaltecos que son atendidos en el Campamento Temporal Tornillo, en Texas (EE. UU.) y les aseguró que “no están solos, aquí estamos nosotros. El Gobierno está para lo que necesiten”.
La esposa del presidente Jimmy Morales, visiblemente conmovida, dijo estar consciente de los momentos difíciles que les ha tocado vivir a los menores por haber sido separados de sus padres.
“Si necesitan algo comuníquenlo inmediatamente, el consulado ha sido instruido para atenderlos en todo momento”, expresó.
El Campamento Temporal Tornillo fue abierto por la administración del presidente Donald Trump para albergar a menores migrantes no acompañados que llegan a la zona fronteriza, y será cerrado en las próximas semanas.
El centro consta de unas 20 carpas con capacidad individual para albergar a unos 200 niños y jóvenes.
La Primera Dama compartió en el sitio con menores de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango en una carpa en la que se leía: “Juntos somos más fuertes”.
Como ocurrió en Southwest Key ¨Programs Casa Padre, la entonación del Himno Nacional de Guatemala conmovió a los presentes. Lidia, una pequeña de Tajumulco, San Marcos, no pudo contener las lágrimas cuando recordaba las razones que la llevaron a la travesía.
Como en los otros albergues, la esposa del presidente Morales comprobó la calidad de los alimentos que reciben los menores, así como los servicios médicos y psicológicos y las posibilidades que tienen para comunicarse con sus familias.
Además de los guatemaltecos, el centro atiende a salvadoreños, hondureños y mexicanos.
Durante el recorrido, la Primera Dama de Guatemala fue atendida por Michelle Fuentes, oficial federal encargada del centro en el que destacan frases que llaman a la fe y a la esperanza como la que reza: “Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros”.