El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Austin, Luis Rodríguez reconoció la importancia que el NAFTA o TLCAN tiene para un estado como Texas, asimismo en la relación bilateral con México, añadió que tienen un superávit porque exportan más de lo que importan.
Entrevistado en las instalaciones de la empresa Bordarte, comentó que el TLCAN es muy importante no sólo para EU, sino también para Texas, pues esté último gana al año 10 billones de dólares y 500 mil empleosporque existe ese acuerdo comercial (2.2 millones es a nivel Estados Unidos)
Aunque reconoció que apoyan que se realicen cambios en el NAFTA para que sea más moderno y se adecue a los tiempos, sin embargo, reiteró que es muy importante que este tratado continúe porque es muy importante la relación que existe entre Texas y México, entre los giros más importantes el automotriz, agroalimentario y de acero.
“Nuestra relación con México como estado, como ciudad y como Cámara Hispana de Comercio es muy importante nuestra relación con México y así va a seguir”, dijo.
En la relación bilateral entre Texas y México, es que el primero exporta 30 billones de dólares a México e importa 20 billones de dólares, por ello, Texas tiene un superávit de 10 billones de dólares en la relación comercial.
En el caso de los mexicanos que se van a trabajar a Texas, comentó que en los últimos 6 años se ha presentado una disminución, cada año baja el número de mexicanos que se va a trabajar a EU, aunque ello lo atribuyen a que mejora la economía de México.