Al momento las acciones contemplan «brindar acompañamiento y asistencia a 37 ciudadanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad», además, «existen otros 32 compatriotas que podrían retornar al Ecuador».
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó también que en lo que va del año han sido repatriados seis cadáveres desde Venezuela.
Para el Gobierno un tema prioritario se relaciona «con el pedido de medicamentos e insumos para compatriotas que padecen enfermedades catastróficas, así como el acceso a exámenes médicos», indica el comunicado.
Con ese fin, el viceministerio de Movilidad Humana de la Cancillería Santiago Chávez trabaja «con urgencia (…), examinando los canales idóneos a través de los cuales podría concretarse este asunto», añade el texto.
Sobre un posible retorno de los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, la Cancillería ha socializado un instructivo con los consulados en Caracas y Valencia (norte) «a fin de prevenir los problemas ocasionados por las aerolíneas debido a los retrasos en la salida de los vuelos y en las conexiones aéreas».
Entre otros servicios que brinda Ecuador a sus connacionales en el exterior están los destinados a los ciudadanos privados de libertad, trámites del Registro Civil para la inscripción de nacimientos y apostilla de documentos, apoyo en la obtención de visas para las personas en situación irregular, entre otros.
El Gobierno de Venezuela ha asegurado en los últimos meses que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplica un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida.