Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Young Rascals
El 23 de Julio de 1944, un dia como hoy, Nace Dino Danelli, baterista de la banda de rock estadounidense, The Rascals (inicialmente conocido como The Young Rascals) quienes lograron los éxitos estadounidenses No. 1 ‘Good Lovin’ ‘(1966),’ Groovin » (1967) y “People got to be free” (1968).
Esta canción(Good Lovin) fue escrita por Rudy Clark y Arthur Resnick. Originalmente fue grabada en 1965 por The Olympics, un grupo de novedad / doo-wop que tuvo éxitos con «Peanut Butter», «Western Movies» y «Hully Gully». Félix Cavaliere de «The Young Rascals» estaba escuchando una estación de Nueva York cuando escuchó la versión de los Juegos Olímpicos.
A los Rascals les gustó y jugaron una versión acelerada en sus presentaciones en vivo. Grabaron la canción para Atlantic Records, y aunque al grupo no le gustó el resultado, el famoso productor Tom Dowd amaba la crudeza de la misma y esa versión se lanzó, convirtiéndose en un gran éxito.
Los Young Rascals agregaron el famoso conteo medio hablado / medio cantado «One! Two! Three!» , que fue por Cavaliere.
Según la revista Rolling Stone, The Young Rascals se sorprendieron por el éxito de esta canción. Felix Cavaliere admitió: «No estábamos muy contentos con nuestro rendimiento. Fue un golpe para nosotros cuando llegó a la cima de las listas».
Este fue el primer golpe de The Young Rascals. Continuaron logrando siete éxitos de EE.UU. Top 30 antes de convertirse en The Rascals en 1968. Se disolvieron en 1972 después de grabar cinco canciones más, todas ellas Top 30 estadounidenses.
Hablemos ahora de Groovin…
Felix Cavaliere y Eddie Brigati de The Rascals escribieron esta canción después de que se dieron cuenta de que debido a su horario de trabajo, podían ver a sus novias solo los domingos por la tarde. Está implícito que estas tardes de domingo se pasan con un buen jugueteo. Cavaliere le dijo a Seth Swirsky, que estaba filmando las imágenes de su documental Beatles Stories, «Conocí a esta joven y me enamoré perdidamente. Me había ido tanto que esta emoción alegre y maravillosa entró en la música. Groovin ‘fue parte de esa experiencia». Si nos fijamos en la historia, es muy simple: estamos surcando un domingo por la tarde porque los viernes y los sábados son cuando los músicos trabajan. La simplicidad es que los domingos podrías estar con tu ser querido. la belleza de esta dicha alegre que en ese momento equiparaba con una persona, pero esa es la belleza de la música, cuando es un ejemplo de lo que haces dura para siempre.
A los ejecutivos de la compañía discográfica que trabajaron en «Groovin» no les gustó especialmente la canción, pero mientras escuchaban la reproducción, el influyente DJ neoyorquino “Murray the K” la escuchó por casualidad y la pronunció como número uno. Desconocido para el grupo, Murray fue al presidente de Atlantic Records Jerry Wexler y exigió que se liberara. Como el gerente del programa y DJ principal en la primera estación de rock FM (WOR-FM), “Murray the K” tenía este tipo de influencia, y también la rara capacidad de conectarse con los oyentes y reconocer qué canciones se convertirían en éxitos. Los Rascals, que comenzaron como The Young Rascals, estaban tocando en el club The Gordion Knot en York Avenue cuando Murray los eligió como su «banda de casa», el grupo que lo respaldaria en apariciones personales. Fue esa relación (basada en la intuición de Murray de que la banda tenía un potencial genuino) lo que impulsó su apoyo irrestricto.
Este tema, Groovin; fue el segundo de los tres hits # 1 para The Rascals, después de «Good Lovin ‘» y antes de «People Got to Be Free».
https://www.youtube.com/watch?v=AeUWlKc0-tE
Hasta la próxima!
Así cerramos esta entrega, no sin antes invitarles a seguir escribiéndonos, Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot
@JmEstevanot