Fuente: https://www.swissinfo.ch / Lucia Mutikani
Las señales de un fortalecimiento de la economía, sumadas a mejores condiciones del mercado laboral y al avance de la inflación, posiblemente permitirán a la Reserva Federal continuar con su estrategia de alzas de tasas de interés en lo que resta del año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció una evaluación optimista de la economía el viernes pasado, al decir a los legisladores estadounidenses que «en el primer semestre del año, la actividad económica en general parece haberse expandido a un ritmo sólido».
El banco central estadounidense subió su tasa de interés de referencia en junio por segunda vez este año y tiene previsto aplicar otros dos ajustes hacia fines del 2018.
«Esto coloca a la economía en una muy buena posición porque comienza su décimo año de avances hacia julio», dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. «Este fortalecimiento de la economía da a la Reserva Federal luz verde para subir las tasas por tercera vez este año en su reunión de septiembre», añadió.
El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,5 por ciento el mes pasado. Los datos de mayo fueron revisados para indicar que las ventas se incrementaron en 1,3 por ciento en lugar de la cifra reportada anteriormente de un ascenso de 0,8 por ciento.
El alza de mayo en las ventas minoristas constituyó el mayor salto desde septiembre de 2017. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de 0,5 por ciento el mes pasado. En la comparación interanual, el ascenso fue de 6,6 por ciento.
Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios el mes pasado después de registrar un incremento revisado al alza de 0,8 por ciento en mayo.
En un segundo reporte publicado el lunes, los inventarios de empresas en Estados Unidos presentaron un ascenso sostenido en mayo y las ventas anotaron su mayor incremento en ocho meses.
El Departamento de Comercio indicó que los inventarios de empresas tuvieron un incremento de 0,4 por ciento tras el alza no revisada de 0,3 por ciento en abril.
El incremento en los inventarios, componente clave del producto interno bruto, estuvo en línea con los pronósticos de analistas.
(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)