Inflación en el país podría llegar 700.000% a fin de año
La última cifra ofrecida por el BCV fue en 2015 y correspondía a 180,9% de índice inflacionario
En Venezuela no es necesario esperar un mes para que se dupliquen los precios en la economía. Sin haber incrementos salariales que puedan compensar el desequilibrio financiero ni la posibilidad de comprar productos antes de que aumenten sus precios. La escasez y los altos precios se convirtieron en parte de la cotidianidad de los venzolanos.
Natan Lederman, profesor de economía en la Universidad Metropolitana, advirtió que la inflación en el país podría llegar a 700.000% para fin de año.
“Si sigue, como hasta ahora, con incrementos intermensuales de 20 puntos con respecto a la tendencia anterior, es bastante probable que se registre una inflación de por lo menos 1 millón por ciento anual”, dijo a Infobae.
El gobierno de Nicolás Maduro dejó de brindar información sobre el porcentaje de la inflación. 2015 fue el último año en que el Banco Central de Venezuela publicó la cifra inflacionaria en el país, que para la fecha era de 180,9% y alcanzaba por primera vez los tres dígitos.
Destacó que el país se perfila a concluir el año con la mayor inflación en la historia latinoamericana, y una de las diez más altas de la historia mundial.
Casique: Divisas del Dicom no reactivan economía nacional
“Problemas se resolverán cuando se solucione bombeo petrolero
Para el economista Jesús Casique con el monto total adjudicado en las subastas del nuevo Dicom no se reanimará la economía del país.
“Si nosotros revisamos el nuevo Dicom con 21 subastas, el monto acumulado en estas pujas son 20 millones 492 mil 530 dólares. Con más de 20 millones de dólares en 21 subastas no se reactivará la economía”, sentenció.
Según el experto antes de hacer esta afirmación habría que preguntarse sobre los 1 mil millones de dólares que se comprometió el Gobierno a inyectar al nuevo Dicom con la captación de 3 mil millones de dólares a través del petro.
“¿Dónde están los mil millones de dólares del petro que iban a inyectar a la economía?, porque los empresarios y el mercado todavía los están esperando”, cuestionó.
Prefirió antes de determinar la cifra que requiere la economía para salir adelante, que se busque una solución al problema de la producción petrolera nacional.
Freddy Ceballos estima que escasez de medicinas ronda 85%
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, estima que la escasez de medicamentos en el país “está entre 80 y 85%” y alertó que en los hospitales públicos la situación es más crítica aún para pacientes oncológicos y con patologías crónicas como Parkinson. “No hay inmunosupresores para los pacientes trasplantados de riñón, la situación de los enfermos crónicos es muy crítica”, señaló en entrevista con Carlos Croes en Televen.
Ceballos reiteró que el Estado debe establecer la liquidación de divisas exclusivamente para medicamentos y desestimó que los dueños de farmacias escondan medicinas como la razón dada por el Gobierno para justificar por qué no se consiguen. Por el contrario apuntó que en algunos casos son los mismos representantes y autoridades de salud quienes “no han querido” entregar los insumos al sector farmacéutico, lo que ocasiona que disminuya la capacidad que tienen las personas de acceder a las medicinas que necesiten.
El presidente de la Federación Farmacéutica informó que ha aumentado el número de accidentes cerebrovasculares debido a la falta de medicamentos para la hipertensión y destacó otros problemas como que se ha registrado un incremento en intervenciones como histerectomías, porque no hay antibióticos en los hospitales que atienden a mujeres en trabajo de parto, a pesar de tratarse de condiciones de salud que deberían ser controladas de manera sencilla. “Son cosas tan elementales”, dijo Ceballos en relación a la dotación de medicinas en los centros de salud.
Informó que en el último año han cerrado 125 farmacias en todo el país y sus estimaciones proyectan que al finalizar 2018 pudieran cerrar otros 100 establecimientos debido a que están empeorando las condiciones del mercado. Ceballos destacó que en los países desarrollados la proporción es que exista una farmacia por cada 2.000 habitantes, sin embargo en Venezuela las cifras reflejan una farmacia por cada 7.000 habitantes
Zulia, el estado petrolero de Venezuela, se queda sin energía
Vivir sin aire acondicionado en el Zulia, el estado más caliente de Venezuela con temperaturas de 40 grados centígrados en la sombra, es lo más parecido a vivir en un infierno por los apagones continuos y el racionamiento de luz que el régimen de Nicolás Maduro aplica a esa zona, publica ABC/España.
Los cortes de la energía eléctrica y la falta de solución del gobierno han aumentado el malestar de los zulianos que no ha tenido más remedio que salir a protestar a la calle encendiendo fuego en distintos puntos de Maracaibo, capital del estado, dando la impresión de ser una tierra en llamas.
El gobierno decidió aplicar un racionamiento eléctrico de 4 horas, pero los apagones se prolongan por más de 6, 10 y hasta 36 horas, generando desesperación por el calor de la zona.
En Zulia viven unos cuatro millones de habitantes. Es el estado petrolero que aporta el 60% de los ingresos al país y sin embargo sufre los embates de la crisis económica y humanitaria como ninguna otra región.
Sin electricidad los zulianos no pueden trabajar, ni desplazarse de un sitio a otro. Las empresas y los hospitales han cerrado porque no tienen luz. Las neveras, los aparatos electrodomésticos y los equipos electrónicos se dañan constantemente y ninguna autoridad asume la responsabilidad de las averías. Lo único que queda por hacer es protestar pero las autoridades no se hacen eco de las reclamaciones de los ciudadanos. En Caracas el gobierno de Maduro atribuye la crisis eléctrica a la oposición y la guerra económica pero no ofrece solucionar los problemas de los servicios.
Cobran hasta 1.000 dólares para renovar el pasaporte en Venezuela
El Gobierno de Venezuela se escuda en la frase “no hay material” para justificar la ardua tarea de tramitar el pasaporte en el país, en la cual funcionarios corruptos con altos cargos cobran hasta 1.000 dólares por renovar el pasaporte, a cambio de entregarlo en sus manos en tres días.
“Imprimir un pasaporte nuevo cuesta más dinero de lo que se cobra. Yo creo que al Gobierno no le interesa resolver la situación de la corrupción porque aquí dentro todos saben quienes son los que tienen la mafia”, comentó una fuente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en una nota publicada por el portal web ACB.
Según Juan Carlos Dugarte, exdirector del Servicio Administrativo, el 75% de las personas que solicitan el pasaporte no salen del país.
Añadió, que la demanda es muy alta y no coincide en la misma proporción con la cantidad de personas que viajan.
La única forma que el Saime expida un nuevo documento es que el anterior no tenga páginas disponibles para el sellado o que se encuentre en un estado deplorable.
Conindustria: Se requiere un cambio político para rescatar al país de la bancarrota
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, Juan Pablo Olalquiaga, la industria nacional está trabajando al 10 % en comparación con 1998. “Si tomas la cantidad de empresas que van quedando que es una tercera parte y, estas a su vez, está trabajando 22 % en forma agregada”.
En entrevista a Carlos Croes en Televen, Olalquiaga enfatizó que Venezuela requiere urgentemente de un cambio político con nuevos gobernantes, nuevas personas con nuevas ideas, porque el socialismo fracasó contundentemente y puso a la economía venezolana en bancarrota”.
Precisó que “el socialismo del siglo XXI, no solamente ha destruido a la industria manufacturera sino a la petrolera y a todos los sectores de servicios públicos, electricidad, vialidad, seguridad, agua, hace falta construir un nuevo país a partir de los escombros”.
Aseveró que el país está en un estado de total atraso en comparación a los países de la región. “Venezuela debe reevaluarse como país”.
“Recuperar la producción y tener altos niveles de abastecimiento son problemas superados en las economías desarrolladas (…) La industria como generadora de bienes con inserción de tecnología es lo que los demás países están haciendo y por ende es lo que debemos hacer nosotros”, precisó.
Es la variación más alta registrada hasta la fecha
La Canasta Básica Alimentaria de junio tuvo un costo de 164.157.722,66 bolívares, lo que equivale a un aumento del 125,5% en un mes, siendo la variación más alta registrada hasta la fecha. Así lo informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas.
El Cendas explicó que el mayor incremento se registró en los rubros que contienen proteína animal como «carnes y sus preparados», «leche, quesos y huevos», así como las «frutas y hortalizas». Las alzas en estos tres rubros representan el 55% del incremento registrado en el mes.
Fuente: http://www.noticierovenevision.net
«Es noticia en Venezuela» es un resumen de las noticias más relevantes publicadas en los medios de comunicación Social de Venezuela, especialmente dirigido a los venezolanos residenciados en los Estados Unidos y en todo el Continente Americano
Una producción periodística de Giovanni Daboin que se publica diariamente en www.noti-america.com, www.noti-america.com/us-tn (Tennessee),www.noti-america.com/us-tx (Texas), www.noti-america.com/us-ny (New York) y www.noti-america.com/us-fl (Florida)