Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – House of the Rising Sun
Un 13 de Julio de 1964, The Animals llega al número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido con ‘The House Of The Rising Sun’. Grabado en una toma, este fue el primer número 1 del Reino Unido en tener un tiempo de reproducción de más de cuatro minutos. Por alguna razón, los historiadores no han podido identificar definitivamente el origen o la razón de ser de “La casa del sol naciente”, pero aquí están las dos teorías más populares:
1) La canción es sobre un burdel en Nueva Orleans. «The House Of The Rising Sun» fue nombrada después de Madame Marianne LeSoleil Levant (que significa «Rising Sun» en francés) y estaba abierta desde 1862 (ocupación por tropas de la Unión) hasta 1.874, cuando se cerró debido a las quejas de los vecinos . Estaba ubicado entre las calles 826-830 de. St. Louis
2) Se trata de una prisión para mujeres en Nueva Orleans llamada prisión de mujeres de la Parroquia de Orleans, que tenía una puerta de entrada adornada con obras de arte del sol naciente. Esto explicaría las letras de «bola y cadena» en la canción.
En todo caso, la melodía es una balada tradicional inglesa, pero la canción se hizo popular como una canción popular afroamericana. Fue grabado por Texas Alexander en la década de 1920, y luego por otros artistas como Leadbelly, Woody Guthrie, Josh White y más tarde Nina Simone. Contrario a lo que mucha gente piensa, Esta canción no es de “The Animals”. Nadie puede reclamar los derechos sobre la canción, lo que significa que puede grabarse y venderse sin pagar regalías. Muchas bandas cubrieron la canción después de convertirse en un éxito para “The Animals” Ciertamente existen muchas versiones, les sugiero visiten en you tube las versiones arriba mencionadas para que se sorprendan como drásticamente cambia la canción. Por ello prefiero con todo respeto, sugerirles estas 2 Versiones. Aquí la primera de Sivert Hoyem. Al final de la pagina el mismísimo Eric Burdon en una larga y ligeramente diferente versión.
El historiador de música folk Alan Lomax grabó una versión en 1937 con una niña de 16 años llamada Georgia Turner. En este contexto, se canta en primera persona, en tiempo presente con la cantante lamentando cómo la Casa del Sol Naciente ha arruinado su vida. En esta versión popular tradicional, el personaje principal es una prostituta o un prisionero. “The Animals” lo cambió a un jugador para hacer que su versión sea más amigable para la radio.
The Animals interpretó esta canción mientras recorría Inglaterra con Chuck Berry. Pasó tan bien que lo grabaron entre paradas en la gira. Eric Burdon, explicó: «House of the Rising Sun” es una canción a la que estaba predestinado. Estaba hecha para mí y yo estaba hecho para ella. Fue una gran canción para la gira de Chuck Berry porque era una forma de llegar a la audiencia sin copiar a Chuck Berry. Fue un gran truco y funcionó. De hecho, no fue solo un gran truco, fue una gran grabación. Lo mejor de todo es que Me han dicho que Bob Dylan, que estaba enojado al principio, se convirtió en un rockero. Dylan se volvió eléctrico a la sombra del clásico de The Animals «House of the Rising Sun».
Esta fue la primera canción desde 1962 por una banda británica en alcanzar el # 1 en Estados Unidos que no fue escrita por John Lennon y Paul McCartney.
El ingeniero que grabo esa primera toma dijo que era demasiado largo, pero en lugar de cortar un poco, Mickie tuvo el coraje de decir: ‘Ahora estamos en un mundo distinto, lo lanzaremos asi!. Unas semanas más tarde fue número uno en todo el mundo. Cuando derrotamos a los Beatles en Estados Unidos, nos enviaron un telegrama que decía: «Felicitaciones de The Beatle”s . La productora Mickie Most recuerda: «Todo estaba en el lugar correcto, los planetas estaban en el lugar correcto, las estrellas estaban en el lugar correcto y el viento soplaba en la dirección correcta.
The Animals tuvieron 13 éxitos Top 40 más en los Estados Unidos, convirtiéndose en una de las bandas británicas de Invasión más exitosas en los Estados Unidos. Se separaron en 1968 sobre varios temas de música y negocios. Burdon dijo: «No creo que The Animals haya tenido la oportunidad de evolucionar. Fuimos los primeros en admitir que tomamos canciones de Blues de artistas estadounidenses, pero si «The Animals» se hubieran unido y trabajado juntos en lugar de preocuparse por quién estaba obteniendo todo el dinero, podríamos haber evolucionado más y sacar más música de la que estariamos orgullosos «.
Alan Price fue el único miembro de la banda al que se le otorgó crédito por organizar la canción, lo que significa que le pagan casi todas las regalías. Su compañía discográfica les dijo a los otros miembros que no había espacio suficiente para enumerarlos como arregladores.
ANtes que se me olvide, respondiendole al buen amigo Genaro Fortino, el solo de órgano fue inspirado por el éxito de jazzman Jimmy Smith «Walk on the Wild Side».
Así cerramos esta entrega, no sin antes invitarles a seguir escribiéndonos, Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot
@JmEstevanot