Caída de la inversión extranjera en América Latina por tercer año consecutivo
A pesar del mayor crecimiento de la economía mundial, de la elevada liquidez internacional y de los altos beneficios en las grandes empresas, las corrientes de IED en América Latina y el Caribe, en promedio y con gran heterogeneidad en la región, cayeron por tercer año consecutivo en 2017.
Fuente: http://empresaexterior.com
De acuerdo a un informe publicado por la Cepal, la IED ascendió a 161.673 mill.$ el año pasado, un 3,6% menos que el año anterior, y un 20% por debajo de lo recibido en 2011. Esta decepcionante evolución obedece, en gran parte, al efecto de los menores precios de los productos básicos de exportación, que han reducido significativamente las inversiones en las industrias extractivas. A esto se suma la recesión económica que se registró en 2015 y 2016, principalmente en Brasil.
No obstante, la caída de la IED se ha suavizado en 2017 gracias a la recuperación económica (la región creció un 1,3%) y a la subida de los precios del petróleo y metales. En 2017 doce países registraron incrementos en la IED pero los datos negativos de Chile (-48%), Brasil (-9,7%) y México(-8,8%), tres de las mayores economías del subcontinente, lastraron el resultado final. En Centroamérica la IED subió por octavo año consecutivo (hasta los 13.083 mill.$) destacando el aumento registrado en Panamá, que alcanzó los 6.066 mill.$.
En el Caribe los flujos crecieron 20% hasta los 5.835 mill.$, más la mitad de los cuales (60%) se dirigieron a la República Dominicana, especialmente al sector turismo. En cuanto al origen de los fondos, la Unión Europea es la principal inversora en América del Sur y EEUU en México y Centroamérica. Para este año se prevé que las entradas de IED se mantendrán estables en torno al valor de 2017. A pesar de la recuperación de los precios de las materias primas y del interés en nuevos productos como el litio, no se espera que se repitan los grandes flujos de IED hacia los recursos naturales de la última década.