Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Paint it Black
Un dia como hoy, 11 de Julio de 1966, The Rolling Stones comenzaban una de dos semanas en el número 1 en la lista de sencillos de Estados Unidos con ‘Paint It, Black’, el tercer sencillo del grupo en Estados Unidos. También un No.1 en el Reino Unido, fue el primer single n. ° 1 en contar con un “Sitar” en la grabación.
El Sitar es Instrumento musical del Norte de la India. Algunos musicólogos afirman que tanto el instrumento como su nombre provienen del Sehtar de Persia (Seh: tres, Tar:cuerda), pero existen otras teorías al respecto. Su nombre tiende a confundirse con el de la cítara, que no es un instrumento sino en realidad una familia de instrumentos con características diferentes a las del Sitar. Este último no pertenece a dicha familia sino a la de los laúdes. El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
Esta canción está escrita desde el punto de vista de una persona que está deprimida; él quiere que todo se vuelva negro para que coincida con su estado de ánimo. No hubo inspiración específica para la letra. Cuando se le preguntó en el momento por qué escribió una canción sobre la muerte, Mick Jagger respondió: «No sé. Se ha hecho antes. No es un pensamiento original de ninguna manera. Todo depende de cómo lo hagas».
La canción parece ser sobre un amante que murió:
«I see a line of cars and they’re all painted black» – The hearse and limos.
«With flowers and my love both never to come back» – The flowers from the funeral and her in the hearse. He talks about his heart being black because of his loss.
«Veo una fila de autos y están todos pintados de negro» – El coche fúnebre y las limusinas. «Con flores y mi amor nunca más regresarán» – Las flores del funeral y ella en el coche fúnebre. Habla de que su corazón es negro debido a su pérdida.
Los Rolling Stones escribieron esto como una canción soul mucho más lenta y convencional. Cuando Bill Wyman comenzó a jugar con el órgano durante la sesión, realizó un lanzamiento de su original como una parodia de música tocada en bodas judías. El codirector Eric Easton (que había sido organista), y Charlie Watts se unieron e improvisaron un patrón de batería doble, haciendo eco del ritmo que se escucha en algunos bailes del Medio Oriente. Este nuevo ritmo más optimista se utilizó en la grabación como un contrapunto a la letra morbosa.
En esta canción, el guitarrista de Stones Brian Jones tocó el sitar, que fue introducido a la música pop por The Beatles en su canción de 1965 Norwegian Wood (This Bird Has Flown). Jones hizo una buena televisión equilibrando el instrumento en su regazo durante las apariciones.
Keith Richards: «Estuvimos en Fiji durante unos tres días. Hacen sitars y todo tipo de cosas indias. Los sitars están hechos de sandías o calabazas o algo roto, así que se ponen duros. Son muy quebradizos y hay que tener cuidado. cómo los manejas. Teníamos los sitars, pensamos que los probaríamos en el estudio. Para obtener el sonido correcto en «Paint It Black» encontramos que el sitar se ajustaba perfectamente”.
En el sencillo, hay una coma antes de la palabra «negro» en el título, que se traduce en «Píntalo, negro». Esto, por supuesto, cambia el contexto, lo que implica que una persona llamada «Negro» está siendo implorada para pintar. Mientras que algunos fanáticos interpretaron esto como una declaración sobre las relaciones raciales, es mucho más probable que la coma deshonesta sea el resultado de un error administrativo, algo bastante común en los años 60.
El ex gerente de los Stones Allen Klein era dueño de los derechos de publicación de esta canción. En 1965, The Stones lo contrataron y firmaron un trato que luego lamentarían. Con Klein controlando su dinero, The Stones firmó los derechos de publicación de todas las canciones que escribieron hasta 1969. Cada vez que se utiliza en un comercial o programa de televisión, la propiedad de Klein (murió en 2009) recibe un pago.
Esta canción aparece en los créditos finales de la película The Devil’s Advocate. También se escucha al final de la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, donde sirve como una alegoría del dolor de la muerte repentina en la canción relacionada con la muerte emocional de los hombres en la película y de todos los hombres en la guerra.
En España, la Agrupacion Los Salvajes saco su propia versión y la misma fue muy popular en la época…
El gran álbum Bossa nStones (lanzado a principios de 2006), producido por Miko Jackson, el tercer álbum de la saga que estableció un estilo completamente nuevo en la música (la electrobossa), que combina bossa nova, electrónica, chill out, dub, house, psicodelia y grandes dosis de rock suave incluyo una versión de Paint it Black, recordemos…
Así cerramos esta entrega, no sin antes invitarles a seguir escribiéndonos, Hasta la próxima!
José Manuel Estevanot
@JmEstevanot