Brasil: La pelea que impidió que Lula saliera de la cárcel dos veces en un día
El expresidente brasileño está en prisión desde abril y fue condenado a 12 años de prisión.
Este domingo simpatizantes de Lula da Silva salieron a las calles para exigir su libertad.
Este domingo el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva estuvo a punto de salir de la cárcel dos veces.
La primera fue cuando el magistrado Rogerio Favreto aceptó un “habeas corpus” liderado por un grupo de diputados a favor de Lula.
Favreto ejerció como juez de guardia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), corte de segunda instancia, y argumentó que a pesar de que ya se había negado la solicitud de libertad del expresidente, hubo un “nuevo hecho” a considerar: Lula es precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre.
El primer intento de salida fue anulado por João Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4, y quien dio la contraorden apoyado por Sergio Moro, responsable del fallo de primera instancia.
El segundo intento lo hizo Favreto de nuevo con un nuevo auto que ordenaba la excarcelación de Lula y decretó que se cumpliera el mismo domingo.
Sin embargo, el presidente el TRF-4, Carlos Thompson Flores, decidió que “frente al conflicto de competencia” debía seguirse la orden negada por João Gebran Neto y respaldada por la Procuraduría General de la República.
Un centenar de jueces denunciaron al magistrado que ordenó la libertad de Lula por ‘activismo judicial’
Este lunes, un centenar de jueces denunciaron a Rogerio Favreto por “activismo judicial” ante el Consejo Nacional de Justicia con el argumento de que al dictar la orden el magistrado “violó” el orden jurídico y el Estado Democrático de Derecho.
Los fiscales afirman que la precandidatura de Lula no es un hecho nuevo, ya que se había anunciado antes de que el exmandatario entrara a prisión. Además, acusaron a Favreto de «activismo judicial pernicioso y arbitrario» y de haber violado normas según las cuales un magistrado de guardia no puede «apreciar recursos ya analizados por un tribunal colegiado».
La decisión de Favreto también fue cuestionada por su militancia en el PT entre 1991 y 2001, y por haber ocupado cargos en el Gobierno durante la presidencia de Lula da Silva.
El exmandatario de Brasil fue enviado a prisión desde abril, donde deberá pagar una condena de 12 años de cárcel por corrupción.