Una fotografía viral capturada la semana pasada en el Valle del Río Grande ha sido aclamada como un refllejo desgarrador de la angustia y la desesperación que sienten muchas familias separadas por la administración Trump en la frontera de México y Estados Unidos todos los días.
La imagen, del fotógrafo ganador del Premio Pulitzer de Getty Images, John Moore, muestra a una niña de dos años vestida con un suéter rosa brillante llorando impotentemente mientras observa a su madre. La cara de la mujer no se ve en la toma pero, según Moore, en ese momento estaba siendo cateada por un agente de la Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. «[A la madre] le dijeron que dejara a la niña sentada mientras la registraban. La niña inmediatamente comenzó a llorardesesperada», dijo el fotógrafo a NPR el domingo sobre aquel terrible momento. «Tomé solo unas pocas fotografías y casi me gana la emoción».
Momentos después de que se tomó la foto, a la madre y a la niña las metieron rápidamente en una camioneta con un grupo de otros inmigrantes indocumentados y los llevaron a un centro de procesamiento, dijo Moore. No se sabe qué pasó con la niña pequeña y su madre.
Una luz de la Patrulla Fronteriza de EU ilumina a una aterrorizada madre e hijo de Honduras que encontraron en la oscuridad cerca de la frontera de Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas.
Moore, quien ha estado fotografiando la frontera de Estados Unidos y México durante una década, dijo que logró hablar brevemente con la madre antes de que se los llevaran. La mujer, que dijo ser de Honduras, le contó que habían estado viajando durante «un mes completo y estaban agotados», dijo Moore al sitio web FOTO de Getty Image la semana pasada.
La cantidad de migrantes hondureños detenidos por la Patrulla Fronteriza ha aumentado en los últimos meses debido a que Honduras, el segundo país más pobre de América Central, sigue estando plagado de violencia pandillera e inestabilidad política.
Moore dijo que muchos de los inmigrantes que fotografió la semana pasada eran «solicitantes de asilo de América Central que huían de su país de origen por temor a la violencia o incluso a la muerte», según FOTO.
«La mayoría de estas familias tenían miedo, en varios grados», dijo Moore en el sitio web. «Dudo que alguno de ellos haya hecho algo como esto antes: huir de sus países de origen con sus hijos, viajar miles de kilómetros en condiciones peligrosas para buscar asilo político en Estados Unidos, y muchos llegando a altas horas de la noche».
Solicitantes de asilo centroamericanos son detenidos cerca de la frontera ente Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas.
Después de haber cubierto la frontera entre Estados Unidos y México durante muchos años, Moore dijo que ha «visto mucho en el camino». Pero la semana pasada se sintió «diferente», le dijo a NPR.
«En este caso, esta semana pasada, fue diferente porque sabía que lo que sucediera después de tomar estas imágenes iba a ser algo muy diferente», dijo. «La mayoría de nosotros aquí había escuchado la noticia de que la administración [Trump] había planeado separar a las familias. Y esta gente realmente no tenía idea de esta noticia. Fue difícil tomar estas fotos, sabiendo lo que vendría después para ellos».
La administración Trump dijo el viernes que, en un período de seis semanas que comenzó el 19 de abril, separó a casi 2,000 niños de sus padres o cuidadores acusados de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Las separaciones son parte de la nueva política de «tolerancia cero» de la administración para el cruce ilegal de fronteras.
«Como fotoperiodista, mi función es continuar, incluso cuando es difícil», dijo Moore. «Pero como padre, yo mismo tengo un bebé pequeño, fue muy difícil ver lo que sucedía frente a mi lente y pensar cómo sería para mis hijos separarse de mí».
Continúa hacia abajo para ver más imágenes capturadas por Moore en el Valle del Río Grande la semana pasada: