FMI alerta a EEUU sobre riesgo de sorpresiva inflación y por proteccionismo
El organismo confirma previsión de crecimiento de 2,9% este año y de 2,7% en 2019, lo que marcará «el período más largo de expansión» de su historia
Fuente: https://www.elobservador.com.uy
El crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelerará, sostenido por el estímulo presupuestario de la administración Trump, pero atención a la inflación, que puede dar una «sorpresa» y al potencial impacto de las medidas proteccionistas, advirtió el FMI este jueves.
En su examen anual de la primera economía mundial, el Fondo Monetario Internacional confirma una proyección de crecimiento de 2,9% este año y de 2,7% en 2019, lo que marcará «el período más largo de expansión» de la historia de Estados Unidos.
El Fondo alerta sin embargo del riesgo «mayor de una inflación sorpresiva» y del potencial impacto negativo de los aranceles de importación. Entre las buenas noticias, el Fondo destacó que la mayoría de las economías del mundo podrán beneficiarse en el corto plazo por la expansión de la economía estadounidense.
De acuerdo con el FMI, el crecimiento de la economía de EEUU se acelerará, sostenido por el estímulo presupuestario de la administración Trump, pero pidió atención a la inflación, que puede dar una «sorpresa».
En particular, el FMI señaló que EEUU parece aproximarse de una situación de pleno empleo, ya que actualmente el nivel de desempleo se sitúa en 3,8%, su más bajo nivel desde la década de 1960.
Nadie gana en una guerra comercial
No obstante, el FMI alertó que existen claras preocupaciones por las consecuencias de una eventual guerra comercial generalizada, y que esas preocupaciones «crecen más y más».
El FMI presentó en la jornada su informe sobre la economía estadounidense al abrigo del Artículo IV de la organización, y en sus conclusiones alertó sobre la adopción unilateral de aranceles por parte de Washington, que puede tener consecuencias nefastas para el comercio mundial.
El gobierno del presidente Donald Trump decidió pasar revista a las relaciones de intercambio comercial de Estados Unidos.
Como parte de esa nueva política, impuso pesados aranceles a la importaciones de acero y aluminio, inclusive a México y Canadá, dos aliados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con el FMI, la adopción de restricciones comerciales «puede tener consecuencias negativas para la economía de Estados Unidos y sus asociados».