El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a visitarlo en Pyongyang, durante su histórico encuentro del martes en Singapur, y aceptó viajar a Estados Unidos, informó este miércoles la agencia de noticias norcoreana.
«Kim Jong Un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong Un a viajar a Estados Unidos», anunció el medio estatal KCNA. «Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las respectivas invitaciones, con la convicción de que será otra ocasión importante para mejorar las relaciones» entre ambos países, añadió esa fuente.
Durante la histórica cumbre, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han mostrado de acuerdo en la importancia de ir «paso a paso» y adoptar acciones «simultáneas» para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informaron este miércoles los medios norcoreanos.
Tras el encuentro en Singapur, la agencia estatal KCNA mencionó este miércoles en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el ‘diálogo de buena voluntad’ entre Washington y Pyonyang.
Tras expresarle «que estaba complacido de encontrarse cara a cara con el presidente Trump», Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias «de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado», detalló KCNA.
Hubo un debate «amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera».
Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, «los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo», le transmitió Kim a Trump, según la agencia norcoreana.
KCNA también habló de la declaración conjunta que ambos líderes firmaron, en la que Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte, y aseguró que Washington ha ofrecido ‘levantar las sanciones en contra (de Pyonyang) junto con el avance en la mejora de la relación mutua a través del diálogo y la negociación’.
«Kim Jong-un aclaró la postura de que si Estados Unidos toman medidas genuinas para construir confianza a fin de mejorar la relación entre la RPDC y Estados Unidos, la RPDC, también, puede seguir adoptando medidas de buena voluntad acorde con ellas», dijo la agencia norcoreana.
El medio estatal se hizo eco, además, de la invitación que Kim hizo a Trump para visitar Pyonyang y de la invitación del presidente de Estados Unidos a Kim para visitar la Casa Blanca, que en una rueda de prensa en la víspera afirmó que ocurriría en el momento oportuno.
El principal diario norcoreano, el Rodong, también recogió hoy el encuentro entre los líderes en una extensa cobertura que abría en portada con cinco fotografías de Kim y Trump estrechándose la mano y en sus múltiples reuniones durante la cumbre, que se prolongaron más de cuatro horas.
La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano