Martes 12 de junio de 2018
Hubo poca afluencia de usuarios en casas de cambio para negociar remesas
En Cúcuta las empresas que realizan la operación estuvieron abarrotadas de venezolanos, quienes expresaron que prefieren comprar alimentos y medicinas en Colombia
El vicepresidente Tareck el Aissami informó el viernes pasado que el gobierno autorizó a tres casas de cambio –Italcambio, Insular y Grupo Zoom– para efectuar transacciones asociadas al ingreso de remesas de manera que la gente “no caiga en manos de mafias cambistas que terminan robándoles el dinero”. Sin embargo, la respuesta al anuncio oficial fue fría.
Ayer hubo poca afluencia de usuarios en las casas de cambio habilitadas por el gobierno para transar remesas. En una sede del Grupo Zoom, en El Marqués, ninguno de los clientes que estaban en la cola iba a realizar la operación. Una mujer expresó que gracias al dinero que de vez en cuando le envía su hija del exterior puede sobrevivir un poco más de un mes en Venezuela. “Me tranquiliza, aunque prácticamente todo lo gasto en comida”.
Un trabajador de la sucursal principal de la empresa, en La Urbina, aseguró que pocas personas han hecho operaciones de remesas en la agencia porque consideran que la tasa a la que se cambia no es beneficiosa. “La gente prefiere otros mecanismos”, afirmó.
Aunque el Ejecutivo informó que las tres casas de cambio ya se encontraban operativas; en una sede de Italcambio, en el este de Caracas, no tenían detalles sobre cuándo habilitarán la transacción ni a qué tasa se van a cambiar las remesas. “Me imagino que deben estar trabajando en eso”, dijo un empleado. Agregó que un porcentaje de las divisas se le entregará al Banco Central de Venezuela, pero no supo precisar cuánto. “Estamos en un control de cambio”, recordó. Solo una persona estaba en la sucursal.
Fuente: http://www.el-nacional.com / Carlos Seijas Meneses / Eleonora Delgado
____________________________________________________________________
Reservas internacionales caen a $8.870 millones su cifra más baja en 24 años
Venezuela luego de haber contado con recursos por $42.000 millones en el año 2008, ahora padece una crisis de divisas producto de un menor ingreso petrolero y de la ausencia de un fondo de ahorro para atender las importaciones y pagos de deuda.
Las reservas internacionales del país cayeron a 8.870 millones de dólares, lo que significa su peor cifra desde junio de 1994 cuando se situó en $8.861 millones.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), los recursos en divisas perdieron $795 millones en lo que va de 2018 y $1.728 millones en comparación a exactamente un año (8-6-2017) cuando se colocaron en $10.598 millones.
El monto actual es también 66% más bajo que el de abril de 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia. En ese entonces, las reservas internacionales se encontraban en $26.400 millones.
La disminución de los recursos en divisas obedece a la caída de la producción petrolera de Pdvsa, lo cual trajo como consecuencia la baja de los ingresos del país, así como a la falta de un fondo de ahorro para atender emergencias de importación y pagos de deuda externa.
Fuente: http://talcualdigital.com
____________________________________________________________________
Codevida celebra que Venezuela acuda a la OPS y rechaza acusaciones del ministro de Salud
La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) celebró este lunes 11 de junio que Venezuela acuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos, una solicitud en la que ha insistido desde el año pasado.
“Ante esta situación de emergencia, la única manera de solventarla era utilizar a la OPS“, dijo el director de la ONG, Francisco Valencia, a la agencia de noticias EFE, este 11 de junio.
La mañana de este lunes, el ministro de Salud, Luis López, insistió en que Venezuela no padece una crisis humanitaria, “sino un bloqueo criminal que genera un problema gigantesco para la obtención de medicamentos“.
Sin embargo, el titular de la cartera de Salud dijo que solicitará ayuda a la OPS para gestionar el ingreso de fármacos al país y hacer frente al “bloqueo”.
Valencia dijo que esta medida del Gobierno venezolano deja “al descubierto” que en Venezuela no se garantiza el tratamiento y que la ayuda de la OPS “va a aliviar” la escasez de medicinas. El activista por los derechos humanos también pidió que se explique a la población “cuáles son los tratamientos que van a venir y por cuánto tiempo”.
Además, Valencia respondió a las críticas del ministro de Salud, quien lo acusó de trabajar para las farmacéuticas internacionales y de “faltar el respeto” a los pacientes al convocarlos a participar en manifestaciones para reclamar el suministro de medicamentos.
“Yo no he tenido contacto con ninguna farmacéutica internacional“, aseguró ante las acusaciones sin pruebas que hizo López, las cuales tachó de “condenables”.
Fuente: http://efectococuyo.com
____________________________________________________________________
Calles de Caracas abarrotadas de gente: el reflejo de la crisis de transporte
Los venezolanos han visto el descalabro de su sistema de transporte, afectado por el encarecimiento y escasez de repuestos para el funcionamiento de los vehículos, así como la falta de inversión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que ha obligado a miles de ciudadanos a caminar largas distancias y montarse en las denominadas “perreras” para poder llegar a sus destinos.
Los autobuses que prestaban cierta comodidad a los habitantes de la Gran Caracas quedaron en el pasado, son contadas la unidades en mal estado que aún circulan en las calles de la que fue en alguna oportunidad la sucursal del cielo.
Las principales vías de la capital de un país rico en petróleo y minerales, lucen en pleno siglo XXI con miles de ciudadanos caminando y abarrotando las aceras para poder llegar a sus oficinas u hogares debido a que el sistema Metro de Caracas, que fue una solución vial en los años 80, ya muestra indicios de colapso ante la demanda de transporte.
La única solución momentánea que ha ofrecido el Gobierno nacional es poner en circulación vehículos de carga pesada para cubrir el déficit de unidades de traslado vial, pero este método de transporte, que ha sido calificado por los ciudadanos como “perreras” han generado graves accidentes de tránsito con saldos mortales en varios estados del país.
Pese a esta situación el Gobierno insiste en mantener esta política de gestión, dejando de lado la reparación de centenares de autobuses comprados a fábricas de manufactura China, que han sido depositados en patios y almacenes que están a la vista de la población.
Fuente: httpp://www.caraotadigital.nen / Gregory Jaimes
____________________________________________________________________
La producción de Venezuela cayó en mayo un 2,7 %, a 1,39 millones de barriles
Venezuela extrajo el pasado mes de mayo 1,39 millones de barriles de petróleo, un 2,7% menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado.
Ese dato, citado por la OPEP y procedente de diversos institutos especializados independientes, acentúa la pronunciada tendencia a la baja de la producción petrolera del país.
Según los datos oficiales facilitados por Venezuela, la producción en mayo fue de 1,5 millones de barriles de crudo, 28 barriles (o un 1,8 %) menos que el mes anterior. En cualquier caso, la OPEP señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron caer su producción el mes pasado.
En su reporte, la OPEP menciona a Venezuela entre los factores que han contribuido a alza de los precios.
Según las fuentes secundarias citadas por la OPEP, la producción de Venezuela ha caído un 21% desde el tercer trimestre de 2017. El bombeo está así en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
Fuente: http://www.2001.com.ve
____________________________________________________________________
Extrabajadores de Pdvsa en huelga de hambre por pagos de 2007
Un grupo de casi 70 extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco se declaró en huelga de hambre este lunes frente a la sede de Pdvsa- La Campiña para exigir el pago de reivindicaciones laborales correspondientes desde 2007.
Luis Hernández, jubilado, aseguró que se mantendrán en protesta para exigir el pago e informó que están a la espera de otros compañeros se sumen.
“Si esto no se da, el pago, tendrá que venir la Cruz Roja u otro ente pero aquí nos mantenemos”, recalcó”.
Agregó que han acudido a Miraflores y a las instancias competentes para conversar sobre la deuda, pero no han recibido respuesta. Sin embargo, asegura que el dinero ha sido aprobado por parte del Ejecutivo. “En cadena nacional se ha dicho que el dinero está aprobado, pero presuntamente el dinero ha desaparecido”.
Fuente: https://unionradio.net
___________________________________________________________________