Unos 4.3 millones de trabajadores texanos no reciben su salario los días no trabajados debido a una enfermedad, revela un estudio recién publicado.
El estudio del Center for Public Policy Priorities, una ONG progresista, indica que aproximadamente el 40% de los trabajadores del estado no recibe su salario por los días que se ausenten a causa de una enfermedad. Laa mayoría de ellos son hispanos.
La situación en Dallas es similar: el 41% de los trabajadores no reciben su salario por los días que falten por estar enfermos.
“Nosotros creemos que todos los trabajadores texanos esforzados, independientemente de qué tipo de trabajo realicen y cuánto ganen, deben poder atenderse o atender a un ser querido si se enferman”, dice el centro en el informe.
La no remuneración por los días de ausencia afectan principalmente a los trabajadores que perciben salarios bajos, los hispanos y los que trabajan medio tiempo, quienes tienen menos posibilidades de arreglárselas si no reciben un día de salario, dice el estudio.
El 50% de los trabajadores hispanos de Texas no son remunerados por los días que falten por enfermedad, en contraste con el 37% de los trabajadores afroamericanos, 33% de los blancos y 32% de los asiáticos.
El porcentaje de trabajadores de Dallas que no gozan de ese beneficio es ligeramente mayor que el de San Antonio (39%) y Austin (37%).
Según el estudio, solo el 31% de los trabajadores texanos de tiempo completo y bajos salarios (menos de $15,000 anuales) reciben su salario los días que falten por enfermedad, en contraste con el 84% de los trabajadores texanos que ganan más de $65,000 anuales.
“A mucha gente en Texas no le pagan si falta por enfermedad; es un cambio de política que hemos estado viendo cada vez más en todo el país”, dijo Chandra Villanueva, autora del estudio y directora de programas del equipo de oportunidades económicas del centro.
“Es importante que todos los empleos sean buenos empleos para que la gente no tenga que preocuparse de perder su salario solo por estar enfermos”.
El estado no cuenta con un marco regulatorio de remuneración de días de ausencia.
La Comisión de Fuerza Laboral de Texas dice que no es requisito dar días de ausencia por enfermedad y que, si se conceden, la ausencia puede ser remunerada o no.
Pero algunos texanos en las tres ciudades que abarca el estudio están gestionando para cambiar esa situación.
Un grupo de activistas de Dallas ha estado recolectando firmas para someter a referéndum en los comicios de noviembre una propuesta de exigir a las empresas privadas pagar a sus trabajadores los días que falten por enfermedad.
A esos grupos se les dio hasta el lunes para reunir 64,862 firmas de electores registrados en Dallas para añadir esa propuesta a la boleta electoral.
Activistas en San Antonio reunieron 144,000 firmas para su campaña, el doble de lo necesario para incluir la propuesta en la boleta.
Austin fue la primera ciudad de Texas en exigir el pago de días de ausencia por enfermedad luego de que el concejo municipal aprobara una ordenanza al respecto en febrero, efectiva a partir del 1 de octubre.
Pero en abril un grupo de estudio conservador demandó a la ciudad alegando que la ordenanza viola la ley del estado.
El procurador general Ken Paxton presentó documentación en apoyo a la demanda y dijo que solo la Legislatura puede establecer un salario mínimo y pago de días no trabajados.
“El descarado desacato y desprecio del concejo municipal de Austin por el estado de derecho es un intento ilegal e inapropiado de usurpar la autoridad de los legisladores estatales elegidos por los electores texanos y debe ser detenido”, dijo Paxton en una declaración al Texas Tribune.
Paxton dijo que la Ley del Salario Mínimo de Texas es una “norma única y uniforme para todo el estado” y no exige a los empleadores pagar a sus empleados los días que no laboren.
La ex sheriff del condado de Dallas Lupe Valdez, la candidata demócrata a gobernador, expresó por Twitter su apoyo a la propuesta de pagar esos días a los trabajadores texanos, por considerarlo un asunto de salud pública y justicia económica.
Los estados que exigen por ley el pago de días de ausencia de todos los trabajadores son Arizona, Connecticut, California, Massachusetts, Oregon, Vermont, Washington, Rhode Island, Maryland y New Jersey.