Fuente: http://www.elheraldo.hn
Los funcionarios hondureños vinculados en actos de corrupción y que formen parte de la lista realizada por Estados Unidos podrían perder su visa de ingreso a esa nación.
Norma Torres, congresista estadounidense, afirmó a diario La Prensa que el Congreso del país norteamericano analiza pedir el desvisado a los servidores públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador que resulten señalados en el registro.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una enmienda que exige que el secretario de Defensa envíe al congreso los nombres de los funcionarios involucrados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas.
La enmienda especifica que el Departamento de Defensa tiene 180 días para presentar un informe que incluiría nombres de funcionarios gubernamentales en los países del Triángulo Norte que han participado en actos de corrupción o narcotráfico, o que han recibido contribuciones de campaña, producto de actividades ilícitas.
Tras la aprobación, Torres dijo que «el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el Estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado».
Asimismo, especificó que la enmienda contempla la entrega de la lista y si no existe se tendría que elaborar con base a la información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Cabe señalar que a inicios de mayo el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa al exconcejal Julio Barahona, quien junto a cinco funcionarios son investigados por múltiples irregularidades como despilfarro de fondos, especialmente en soliciud y asiganación de viáticos.
Hasta diciembre de 2017 un total de 17 hondureños fueron extraditados al país norteamericano por vínculos con el narcotráfico.
En febrero fue extraditado el excandidato a alcalde por el municipio del El Paraíso, Copán, Jefry Darío Guzmán Tobar, por delitos relacionados al narcotráfico.