Éxitos en el tiempo con José Manuel Estevanot – Chubby Checker
Un 30 de Mayo de 1962, justo un día como hoy; Chubby Checker gana un Grammy Award por la Mejor Grabación de Rock and Roll por ‘Let’s Twist Again’
Let’s Twist Again» (en español: «Bailemos otra vez el twist») es una canción escrita por Kal Mann y Dave Appell que salió al mercado en formato de disco sencillo cantada por Chubby Checker. Fue uno de los mayores éxitos de 1961, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el octavo en el Billboard pop chart de Estados Unidos. Es un twist, tipo de baile muy popular a principios de los años 60.
La letra de la canción se refería al éxito del año precedente del mismo artista titulado precisamente “The Twist”; de ahí lo de “Bailemos otra vez el twist”. Johnny Hallyday popularizó en Francia una versión en ese mismo año de 1961. Revisemos un poco la historia…
El rock and roll tenía solo unos pocos años cuando Chubby Checker grabó el original nostálgico de la fiesta: «Giremos de nuevo como hicimos el verano pasado», Lets twist again like we did last summer”… El ritmo chugging y la entrega grande y sonriente de Chubby hacen que esta sea la canción «twist» y una eterna pista de baile llena de gente.
Hank Ballard & The Midnighters intentaron hacer una moda Twist con su versión original de la canción, bailando en sus shows mientras recorrían América (su baile era un poco diferente, con miembros de la banda levantando una pierna para girar, como apagando un cigarro con el pie). Apareció en Filadelfia y en Baltimore, pero estaba lejos de la locura nacional creada por Chubby Checker cuando versiono la canción.
Checker capitalizó esta canción al lanzar «Let’s Twist Again» en 1961 y «Slow Twistin ‘» en 1962. Siguió lanzando un montón de otras canciones con temas de baile, incluyendo «The Mess Around», «The Hucklebuck», «The Fly» y hasta una versión de “La Bamba en Ingles”
A fines de 1965, Checker tuvo sorprendente 22 éxitos Top 40 en los Estados Unidos. Se mantuvo alejado de las listas de éxitos hasta 1988, cuando se asoció con el grupo de rap The Fat Boys para lanzar otra variación del éxito de la firma, «The Twist (Yo Twist!)». Esta versión fue un gran éxito en Inglaterra, yendo al Reino Unido # 2 y # 16 en América.
Algunas cosas que no sabías de Chubby Checker
Incluso si no has oído hablar de Chubby Checker, definitivamente has escuchado su música. El cantante de 77 años de «The Twist» ha tenido una de las carreras más prolíficas de todos en su tiempo. Sin embargo, a pesar de su presencia continua en el punto de mira, todavía hay algunas cosas que mucha gente no sabe sobre él. Con eso en mente, aquí presentamos nuestra lista de cosas que probablemente no sabías sobre Chubby Checker.
1)Es un Imitador nato, talentoso. Desde una edad muy temprana, Checker entretenía a sus compañeros de clase haciéndose pasar por personas famosas. Podía hacer imitaciones impresionantes de Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y Fats Domino.
2)Se crió en el sur de Filadelfia. Su nombre de pila de Checker era Ernest Evans, y nació en Carolina del Sur. Sin embargo, fue criado en los proyectos del sur de Filadelfia. Tenía dos hermanos, y los nombres de sus padres eran Raymond Evans y Eartle Evans.
3)Obtuvo su apodo de «Chubby» mientras estaba en el trabajo. Checker estaba trabajando en el mercado italiano de Filadelfia cuando su jefe, Tony A., le dio el apodo de «Chubby». El apodo se quedó, y no se ha ido desde entonces.
4)Se ganó el resto de su apodo de la esposa de Dick Clark. Checker recibió el nombre de «Checker» cuando estaba haciendo una imitación de Fats Domino delante de la esposa de Dick Clark. Ella inteligentemente sugirió «Checker» para seguir «Chubby» ya que «Chubby» es similar al nombre de las grasas, y «Checker» es similar a Domino (el juego).
5)Versiono «The Twist» cuando tenía 18 años. El golpe más famoso de Checker se hizo cuando tenía solo 18 años. Primero presentó su versión de la canción en Nueva Jersey en el Rainbow Club.
6)»The Twist» es el único sencillo que encabeza las listas de Billboard dos veces. La canción alcanzó el número uno dos veces en el Billboard Hot 100. Llegó al número uno en 1960 y 1962.
7)Reclamó varias veces que «The Twist» arruinó su carrera. Checker ha dicho que iba a convertirse en un intérprete de un club nocturno, y cuando «The Twist» estalló en popularidad, Checker pensó que la gente lo vería como un artista de la danza puramente artificioso. Dijo que «The Twist» desacreditó la idea de que tenía talento, aunque sus últimos lanzamientos demostrarían que esos escépticos estaban equivocados.
Hasta aca, la entrega de hoy no sin antes agradecerles por sus comentarios enviados a erchemane@gmail.com y @JmEstevanot, el compromiso es contestarles en la medida en que el tiempo nos lo permita. Gracias por seguirnos!!! Los dejos con el Limbo Rock otro de los éxitos de nuestro invitado de hoy Chubby Checker