Política migratoria de EEUU dispara envío de remesas a Honduras
Fuente: http://www.departamento19.hn
La marcada política en contra de los indocumentados impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha disparado el envío de remesas a Honduras el cual ha mantenido una tendencia creciente durante 2018.
– El envío de remesas a Honduras se ha incrementado en 8.8 por ciento hasta mayo, según datos oficiales.
-Más del 90 por ciento de las remesas enviadas a Honduras son invertidas en consumo inmediato, revelan encuestas.
De acuerdo datos oficiales, las remesas enviadas a Honduras durante el presente año han tenido un incremento inter anual de 8.8 por ciento.
El Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la diáspora hondureña envío hasta el 17 de mayo un total de mil 783 millones de dólares.
Esa cifra revela un incremento inter anual de 8.8 por ciento respecto a los mil 638 millones enviados a la misma fecha durante el 2017.
Las remesas, que son la principal fuente de divisas del país centroamericano, representan alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
La causa de este incremento podría ser el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU.
Política migratoria
Si bien no se trata de una nueva política sino del endurecimiento de la existente y la incertidumbre entre la comunidad hondureña sería la razón por la que Honduras percibe más divisas por el concepto de remesas familiares.
En el caso de Honduras, Estados Unidos canceló el pasado viernes 4 de mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 44 mil hondureños amparados al mismo.
Cerca de 20 mil jóvenes soñadores de Honduras amparados a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrían enfrentar la misma suerte ya que Trump canceló este programa, decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.
La cancelación de ambos programas alimenta la incertidumbre de los hondureños radicados en EE.UU, país de donde provine la mayor cantidad de remesas que recibe Honduras.
TestimonioUn sábado reciente, Byron Betancourt, de 29 años, llegó a la tienda de la esquina de Santa Ana en Allapattah, Miami, Florida, con un fajo de billetes de 100 dólares.El día siguiente era el Día de las Madres en su natal Honduras. Betancourt lleva siete años sin visitar su país y todo este tiempo se ha dedicado a trabajar en la construcción en el condado Miami-Dade, ganando unos 20 dólares la hora.«Es algo muy complicado, no estar cerca de ella», dijo a periodistas Betancourt, quien en Estados Unidos solamente tiene una tía y algunos primos.Vestido con unos jeans y un porta teléfono grande, tiene aspecto de contratista, pero dice que nunca esperó terminar en el negocio de la construcción después de trabajar en la finca de su padre.Como Betancourt miles de hondureños radicados en Estados Unidos envían parte de sus ingresos a Honduras en busca del bienestar de su familia.Esta cultura de envío de remesas ha mantenido una tendencia creciente a Honduras desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. |