El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Luis Humberto Fernández Fuentes, advirtió que el acuerdo por el que se pretende convertir a México en “Tercer País Seguro” podría hacer que las solicitudes de asilo incrementen de manera importante en nuestro país.
El legislador además sostuvo que estas negociaciones en el tema migratorio, con los Estados Unidos, se están llevando a cabo “con la mayor oscuridad y secrecía”, y esta falta de transparencia “no se explica”, tomando en cuenta los alcances que podría traer para México.
“El pacto conocido como ‘Tercer País Seguro’, implicaría que los funcionarios fronterizos de Estados Unidos rechazar a la mayoría de los solicitantes de asilo que cruzan México para llegar a Estados Unidos, lo que los obligaría a pedir refugio al gobierno mexicano”, explicó.
Añadió que este posible cambio de estatus para nuestro país deriva de dos aseveraciones que, dijo, son falsas y graves: que México es un país seguro para los migrantes y que tiene las capacidades institucionales para adjudicarse tal compromiso.
“Aceptar esta responsabilidad puede generar presiones importantes a la gobernabilidad y el empleo, pero también dolor y abusos. Por lo que vale la pena poner atención al asunto”, sostuvo.