Músicos provenientes de México y Estados Unidos se reunieron hoy en ambos lados de la frontera para llevar a cabo la undécima edición de «Fandango Fronterizo», un evento que se organiza junto a la playa de Tijuana con el deseo de que, algún día, no haya muros entre ambas naciones.
Los músicos estadounidenses llegaron a las inmediaciones del Parque en el «lado americano» (en San Diego) para unirse posteriormente con sus colegas del lado mexicano e iniciar juntos la fiesta.
El organizador del evento, Jorge Castillo, manifestó a Efe que su sueño y el de muchos de los participantes es que «un día quiten la barrera fronteriza para poder hacer una celebración sin muros».
Desde muy temprano hubo músicos en el lugar, demostrando así que la música puede traspasar fronteras.
Los músicos y bailarines dieron a conocer, en esta edición del festival, los ritmos de Veracruz, estado del sureste de México.
«La música no nos detiene, estamos aquí firmes, queremos seguir haciendo esta fiesta y demostrando que los muros no nos pueden dividir», afirmó Castillo.
Relató que el evento se organizó por primera vez en 2008 con la intención de unir a los artistas en un sólo punto binacional, pues situaciones como la falta de visas impedían que algunos de ellos pudieran cruzar a Estados Unidos.
El organizador agregó que en el primer festival contaron con 30 participantes, cifra que ha aumentado hasta llegar a los 300 en esta edición.
Castillo comentó que el evento se convoca a través de la página de Facebook Fandango Fronterizo, donde se difunde toda la información relacionada y se invita a los artistas de los dos países a unirse al festival.
Señaló que los músicos y bailarines del lado mexicano provienen principalmente de Veracruz y la Ciudad de México, pero también tienen presencia de Morelos y Baja California (estado en el que se encuentra Tijuana).
Después de actividades musicales, comida y un diálogo con los invitados, en la noche los participantes se instalarán en una tarima del Faro de Playas para bailar «hasta que el cuerpo aguante».