Éxitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Earth Wind & Fire
Un 24 de Mayo de 1975 justo un dia como hoy, Earth, Wind & Fire llega al número 1 en la lista de sencillos de Estados Unidos con ‘Shining Star’, el primer y único número 1 del grupo. Earth, Wind & Fire (en español: Tierra, Viento y Fuego), conocidos también como EWF, es un grupo musical estadounidense, formado en Chicago (Illinois) en 1970. Fue fundado por Maurice White. Utiliza varios géneros de música, una fusión de disco, funk con el jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y rock and roll. Durante su carrera han sido 20 veces candidatos a los Grammy, ganando 6 premios. También obtuvieron su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, junto a la del jamaicano Bob Marley. Para muchos Earth, Wind and Fire puede servir como prototipo. Prototipo de las agrupaciones de jazz que se pasan con armas y bagajes a tocar funk, una música más participativa, y lucrativa. Kool and the Gang, los Crusaders o la Dazz Band son otros grupos que han hecho el mismo camino, donde han coincidido con jazzmen como Herbie Hancock, Miles Davis o Donald Byrd.
En el principio está Maurice White. Nacido en Memphis en 1941, se patea el circuito del gospel sureño hasta que en 1961 viaja a estudiar a Chicago. Allí se establece como baterista de sesión. Grabando para Chess Records, conoce a Ramsey Lewis, pianista que factura un gozoso jazz festivo. A su lado, Maurice aprende a contentar al personal y, también importante, los secretos del negocio. En 1968, White crea una productora y forma un cuarteto, The Salty Peppers. Al poco, crecen en personal y se rebautizan como Earth, Wind and Fire. El nombre -Tierra, Viento y Fuego- tiene resonancias astrológicas para Maurice, que ha investigado en las culturas africanas y adopta la iconografía del antiguo Egipto, aparte de incorporar la kalimba, ese piano africano que se toca con el pulgar. A lo largo de los setenta, Earth, Wind and Fire van afinando su oferta. Siguiendo el modelo de George Clinton, White convierte cada actuación en un show deslumbrante. A diferencia de Clinton y su tropa del P-Funk, el músico de Memphis evita locuras y modula su música para llegar a un público amplio. De hecho, Earth, Wind and Fire amplía conscientemente su mercado al aceptar telonear a gente como John Sebastian o Santana. En 1975, un golpe de suerte: aparecen en That’s the way of the world, un largometraje del director de Superfly, Sig Shore, donde Harvey Keitel es un ejecutivo de una discográfica mafiosa que debe elegir entre apoyar música que detesta o a un grupo en el que cree fervientemente (Earth, Wind and Fire, claro).
La película pincha pero, caso insólito, la banda sonora despega. Allí está el primer número uno del grupo, Shining star; de hecho, el filme es relanzado inmediatamente con este título. Lo que sigue es un torrente de éxitos y premios. Aunque sufren deserciones y muertes -la de su arreglista, Charles Stepney-, hay una continuidad de visión. Maurice White controla el timón, respaldado por varios de sus hermanos, dentro o fuera del escenario. Earth, Wind and Fire es una de las bandas de funk que superan los embates de la disco music, a la que se adaptan con dignidad. Curiosamente, a pesar de haber obtenido uno solo numero uno en Billboard, a nivel mundial se les conoce mas por otros temas que quizás no figuraron dentro del top 5 pero que indudablemente dejaron su huella en el espacio y en tiempo que nos ocupo en ese entonces, ese es el caso de September, o Boogie
Wonderland recientemente utilizada en la película Francesa, The Intouchables, Recordamos???
Claro que hay muchas otras canciones conocidas de Earth Wind & Fire que pudiéramos traer en este momento y conversar al tiempo que las escuchamos. Una de ellas, que como su título lo dice, es una verdadera “Fantasía”, perfecta por donde la quieras ver, es “Fantasy”… Con una fabulosa interpretación en la voz falsete de Philip Bailey, que, a la edad de 65 años, sigue siendo mágica y todavía puede obtener todas las notas altas, te logra transmitir eso que la misma canción proyecta.
Fantasy” es una canción escrita y compuesta por Maurice White , Verdine White y Eddie del Barrio.
Se convirtió en un éxito internacional en 1977 por el grupo estadounidense Earth, Wind & Fire. La canción tomó un período de tres meses para ser escrita y compuesta. La letra menciona White que la escribió justo después de ver la película: “Encuentros cercanos del tercer tipo”.
“Después de verla que volví al hotel y escribí todas las letras y sucedió en una noche y todo salió, era como si alguien me estuviera hablando”.
“Está motivada por el escapismo en el sentido de vivir en un mundo que no es cierto, un mundo que es injusto, y un mundo que es muy egoísta y envidioso, hay un lugar que todos pueden escapar a lo que es su propia fantasía”.
Con “Fantasy”, apenas si lograron el N° 32 en el Billboard Hot 100, el N° 12 en el Billboard Rythm & Blues, el N° 14 en la lista de sencillos del Reino Unido e Incluso, un premio Grammy en la nominación a Mejor Canción Rythm & Blues, Es aquí donde para nosotros, los que vivimos esa década, tan intensa, pensamos que los números no significan absolutamente nada pero las letras si. Como dijera una vez el gran Maurice White…..
“Come and see victory, in the land called fantasy”… Cerramos por hoy tan solo deseando que disfruten tanto como nosotros esta entrega. Recuerden escribir a erchemane@gmail.com y @JmEstevanot