La riqueza de los mayores se dispara en EEUU desde la crisis y la de los jóvenes se desploma
La vivienda en propiedad pesa en la composición de la riqueza
La concesión de crédito es ahora más estricta que antes de la crisis
- Fuente: http://www.eleconomista.es
Los hogares de EEUU son más ricos que nunca, pero la mayor parte de esta riqueza la acumulan las personas de mayor edad, que presentan unos ratios superiores de vivienda en propiedad, el principal activo de las familias. Desde 2004 se observa una drástica caída de la vivienda en propiedad de las personas menores de 45 años.
«Esto se produce en parte porque los préstamos hipotecarios son más estrictos», explica Andrew Haughwout, vicepresidente de la Fed de Nueva York. Tras la crisis se ha incrementado la exigencia a la hora de conceder crédito a las familias, lo que impide a muchas personas el acceso a la financiación necesaria para obtener una vivienda en propiedad, sobre todo los más jóvenes que cuentan con un solvencia crediticia más débil.
Según los datos publicados por esta institución, el ratio de propietarios mayores de 65 años se ha mantenido levemente por debajo del 80%, mientras que para los menores de 35 años este ratio ha caído desde casi el 70% de 2004 hasta el 58% en el que se mueve hoy.
Esto sin duda ha afectado al reparto de la riqueza (conjunto de activos financieros y reales de las familias) tras la subida del 50% que ha experimentado el precio de la vivienda desde que tocase suelo durante la Gran Recesión.
Según los datos publicados por la Reserva Federal, en 2006 los menores de 45 años concentraban el 24% de toda la riqueza, los hogares entre 45 y 60 años acumulaban el 52% y los mayores de 60 totalizaban el 24%. Este mismo indicador en 2017 muestra que los mayores de 60 tienen el 41% de la riqueza, las personas entre 45 y 60 años el 45% y los menores de 45 sólo tienen un 14%, es decir, su riqueza han sufrido una caída de diez puntos porcentuales que se ha trasvasado de forma integra a los mayores de 60.
Este fenómeno podría explicar en parte el incremento de la desigualdad de la riqueza que ha mostrado la OCDE en sus últimos informes. Alrededor del 80% de toda la riqueza de los hogares está concentrada en manos del 10% más rico, uno de los niveles más elevados de los países desarrollados.
Desigualdad en el reparto de la riqueza
Además, EEUU presenta uno de los coeficientes de Gini sobre la riqueza más altos del mundo, según el informe anual de Credit Suisse sobre la riqueza. Este índice es del 85, siendo cero cuando la distribución de riqueza es perfectamente igual y 100 cuando un sólo individuo acapara todos los activos.
Por otro lado, mientras que la riqueza media por adulto es de 388.000 dólares, la riqueza mediana es de sólo 55.876 dólares, lo que muestra que la riqueza está muy concentrada entre los más ricos. Estos datos junto a los de la Fed muestran el gran problema de desigualdad intergeneracional al que se enfrenta EEUU y, probablemente, todos los países desarrollados.
Por último, el informe de la Fed también destaca que el nivel de endeudamiento de los hogares es el más elevado de la historia (13,2 billones de dólares). Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la riqueza neta también se encuentra en máximos «gracias a la recuperación del precio de la vivienda y un aumento de la deuda constante pero más lento».