Venezuela: Todd Robinson sin respuesta sobre Joshua Holt tras motín en El Helicoide
El diplomático de Estados Unidos destacó que autoridades del gobierno venezolano, incluyendo al Presidente, no han respondido sobre la salud del estadounidense preso en el país desde 2016
Fuente: http://elpitazo.info/ / Andrea Tosta
El encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, llegó la tarde de este miércoles a la sede de la Cancilleríade Venezuela, en el centro de Caracas, para discutir el estado de salud del estadounidense preso Joshua Holt. “Llegamos acá para recordar al Gobierno su responsabilidad de mantener la seguridad y salud de los privados de libertad, especialmente los privados de libertad extranjeros”, indicó al salir con menos de una hora de estadía.
Robinson destacó que sus llamadas no fueron atendidas por ninguna autoridad. En la Cancillería no consiguió quien atendiera su inquietud por Holt, tampoco vía telefónica con el canciller Jorge Arreaza. “Hemos tratado de hablar con él y hemos llamado a varias personas en el Gobierno, inclusive al Presidente, y no atendieron nuestras llamadas”, declaró el estadounidense a las afueras de la Cancillería.
Agregó que algunas autoridades negaron tener información sobre el motín que se desarrolló después del mediodía de este 16 de mayo en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. Los presos políticos Gregory Sanabria y Villca Fernández se encuentran heridos y los funcionarios no han permitido que reciban asistencia médica, según denuncias de sus allegados. Hasta la fecha, se desconoce el saldo de heridos.
Lee también: VIDEO | Joshua Holt desde El Helicoide: “¿cuánto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar?”
Holt publicó un breve video a través de su cuenta de Facebook en el que afirma que “quieren matarme y pintar las paredes con mi sangre. Me dicen que mientas mi gobierno continúe atacando a Venezuela seguiré preso”. La publicación se difundió después de desatarse un motín en la sede del Sebin en El Helicoide, donde abogados penalistas y familiares de los presos comunes y políticos atestiguaron violaciones de los Derechos Humanos de los apresados.
La publicación llegó a manos de Robinson, quien aseguró haberla visto y haber tenido “otros contactos” con él. “La verdad no hemos sabido nada. Hoy fue la última vez que lo contactamos”, indicó. Existe “mucha preocupación” en el país de América del Norte, de acuerdo con Robinson. Aseguró que recibió llamadas de senadores y congresistas pidiendo información sobre el caso de Holt.
La sede de la embajada de Estados Unidos en Venezuela expresó públicamente su interés en el preso político y manifestó que su vida estaba en riesgo. “Llamamos de nuevo al Gobierno a que lo libere por razones humanitarias”, reza el tuit. El diplomático se reservó posibles acciones del gobierno de Washington ante la no liberación de Holt o agresiones físicas, mas destacó: “Vamos a seguir destacando las responsabilidades y obligaciones de este Gobierno de proteger a los prisioneros”.