Toma de ConocoPhillips podría traer graves consecuencias para Pdvsa
Sin poder almacenar envíos en el Caribe, la empresa petrolera venezolana se podría ver seriamente afectada para enviar crudo a Estados Unidos, China y La India, reseñó Bloomberg
La toma de las refinerías en el Caribe de Pdvsa por parte de ConocoPhillips podría afectar 16% de la exportación petrolera venezolana, según Bloomberg.
“Esto es un desastre” para Venezuela, según Francisco Monaldi, del Instituto Baker de la Universidad Rice. “La situación de Conoco, tal y como está, con Venezuela inhabilitada para utilizar sus tanques de almacenamiento en el Caribe, es peor que las sanciones norteamericanas”, comentó.
Sin poder utilizar su red de tanques, Pdvsa está redireccionando sus cargas a sus puertos en Venezuela, causando un retraso en el envío a terminales internacionales.
El país exportó 1,26 millones de barriles de crudo diarios en abril, 20% menos que el año pasado, de acuerdo con la data suministrada por Bloomberg.
La producción de petróleo ha decaído a pesar de que los precios del petróleo han alcanzado sus niveles más altos desde hace 3 años. La producción diaria cayó a 1,5 millones de barriles en marzo, de un pico de 3,7 millones en 1970, reseña Bloomberg.
Philip Verlger, economista especializado en energía, estima que la toma de ConocoPhillips podría costarle a Pdvsa al menos 500.000 barriles al día en exportaciones, según reseña The Wall Street Journal.
No es la primera vez que Pdvsa tiene problemas legales con ConocoPhillips. En el año 2015, una corte norteamericana sentenció que la empresa petrolera norteamericana era la única propietaria de una unidad procesadora en la refinería Sweeny, en Texas.
La unidad, para ese entonces de propiedad compartida por ambas compañías, se volvió enteramente de ConocoPhillips después de que Pdvsa no lograra llegar a un acuerdo de suministro.
Denuncian que no hay insumos en Caracas para dializar a pacientes
Pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis Riverside, ubicada en Bello Campo, en Caracas, denunciaron ayer la falta de insumos para poder cumplir sus tratamientos, a pesar de que les fueron prometidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ente responsable del suministro de los medicamentos de alto costo, publica El Nacional.
“Supuestamente, el Seguro Social nos mandó las jeringas y los concentrados, pero no tenemos el filtro (de la máquina) para dializarnos y eso es importante”, declaró uno de los pacientes que se encontraba en la entrada de la unidad, y agregó que no dispone de los filtros requeridos debido al elevado precio y a la imposibilidad de costearlos. Aseguró que es cada vez más difícil la posibilidad de dializarse.
Se conoció que la Corporación Venezolana del Plástico firmó un convenio de cooperación con la empresa coreana Young Corporation INC, para “incrementar la producción nacional de jeringas y destinarla a los principales centros de salud y redes farmacéuticas de Venezuela”. El acuerdo fue suscrito con el aval del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y se prevé ejecutar un proyecto que brinde asistencia técnica y optimice la producción de jeringas de 1 cc, 3 cc y 5 cc, e incorpore las de 10 cc y 20 cc.
La crisis de los pacientes renales se agudizó en las primeras semanas de 2018, fecha en que 32 unidades de diálisis se paralizaron en 13 estados y fallecieron 14 pacientes, según registros de Codevida.
“Estamos esperando que el IVSS nos envíe los materiales, pero todavía no nos dan fecha”, expresó el paciente que prefirió no dar su nombre.
Segunda protesta del sector salud. Ayer, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Públicos del sector salud, Pablo Zambrano, informó que realizarán otra protesta “para demostrar el descontento ante la irresponsabilidad del gobierno, que ha abandonado al sector salud”, señaló. La acción, que consistirá en una concentración a las puertas de todos los hospitales y otros centros de atención médica pública, se realizará desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm. Indicó que la situación de los pacientes es grave debido al déficit de insumos y fármacos que se ubica en 80% en Caracas.
Aumento en el precio de la gasolina y servicios públicos: lo que oculta la nueva reconversión monetaria
La entrada en vigencia del nuevo cono monetario, pautada para el próximo 4 de junio, “justificaría” que el Gobierno aumente el precio de la gasolina, además de otros servicios públicos como agua y luz. Así lo aseguró el economista Francisco Faraco en una entrevista exclusiva aCaraota Digital.
Actualmente, llenar con gasolina de 95 octanos el tanque de un carro cuesta alrededor de 200 bolívares (200.000 antes de la reconversión hecha por Chávez); sin embargo, con la entrada de los nuevos billetes cuyos montos son de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, así como monedas de 1 (Bs. 1.000 del cono vigente) y 0,5 céntimos (Bs. 500 del cono vigente) no habrían piezas que paguen la adquisición del combustible, por lo que tendría que haber un aumento.
“Los precios tendrán que ajustarse a esa realidad”, precisó Faraco al tiempo que advirtió la incidencia que esto tendría en la inflación.
“Imagínate el impacto que tiene un aumento en los costos del combustible y del transporte”,agregó.
Por otro lado, Faraco sostuvo que otros de los “problemas” es que aún no han hecho los billetes del nuevo cono. Precisó que se necesitan 15 mil millones de piezas que sustituyan el cono actual. “¿Cuánto cuesta eso? ¿de dónde se sacará el dinero?”.
“Esto es un enorme desorden. La realidad (del nuevo cono) es que quieren robarse unos reales con el contrato para mandar a hacer los billetes”, sentenció.
Borges: «Traición a la patria es la estafa que pretenden imponer el 20M
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, rechazó la amenaza del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó este jueves 10 de mayo que el parlamentario «más temprano que tarde» le espera la cárcel en el país por «traidor» y «vendepatria»
Borges, enfatizó a través de su cuenta en la red social Twitter que, «traición a la patria es la estafa que pretenden imponer el 20M, traición es arruinar a todo un país y darle la espalda a las necesidades del pueblo».
También resaltó que las amenazas del Jefe de Estado, «no impedirán que siga trabajando con la comunidad internacional para recuperar la democracia de mi país».
.@NicolasMaduro,traición a la patria es la estafa que pretenden imponer el 20M, traición es arruinar a todo un país y darle la espalda a las necesidades del pueblo.Sus amenazas no impedirán que siga trabajando con la comunidad internacional para recuperar la democracia de mi país
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que «en el mejor de los casos estamos abasteciendo el 25% del consumo nacional de alimentos». Agregó que «debemos apostar en el crecimiento de la producción nacional».
En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explico que el sector agropecuario junto con los productores «queremos producir la comida que nuestro país necesita, pero no tenemos los insumos, los fertilizantes y los agroquímicos que se requieren para esta producción».
«Estamos en una profunda crisis en la que no escapa el sector agropecuario y el problema es estructural», apuntó.
Hopkins indicó que este sector está luchando y proponiéndole al Gobierno nacional «cuales son las soluciones a los problemas que estamos confrontando y cual es la visión de futuro para el país».
«Los productores agropecuarios estamos dispuestos a jugar el papel que Venezuela necesita», expresó.
El entrevistado aseguró que el mensaje es claro y es «por la recuperación de la producción nacional para confrontar el desabastecimiento de alimentos». Asimismo reiteró que «Venezuela cuenta con sus productores agropecuarios».
Militares se suman al éxodo hacia Colombia y Brasil
La Fuerza Armada Nacional debe garantizar la seguridad en los comicios del 20 de mayo, situación que se puede ver afectada por el alto número de funcionarios que ha emigrado en busca de mejores condiciones de vida
Hasta los soldados están huyendo de Venezuela por el hambre, lo que pone en riesgo la seguridad militar de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, ya que la Fuerza Armada Nacional se está quedando sin tropa. Para llenar ese vacío, el régimen está reclutando a jubilados y milicianos para que integren el Plan República.
En los cuarteles se vive la misma tragedia que en los hogares venezolanos. Los soldados se han sumado al éxodo porque comen mal y poco, no tienen medicinas ni seguridad sanitaria, uniformes ni un salario que compense la galopante hiperinflación del 13.000% prevista para este año por el Fondo Monetario Internacional.
¿Cómo lo llevan? El personal de tropa ha seguido la misma suerte que muchas de sus familias: escapar sin nada en los bolsillos por las fronteras terrestres de Colombia y Brasil para no morir por la temible hambruna de su país, que era uno de los más ricos de la región antes del chavismo.
Muchos han pedido la baja y otros desertan sin avisar para evitar las rejas. Los primeros son retenidos y pasados por trámite burocrático para impedir su salida. En el caso de los segundos, el nivel de deserción ha crecido exponencialmente en el último año, especialmente entre las tropas de menor rango.
Al menos 10.000 soldados han pedido retirarse en marzo, dijo Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano sobre Seguridad, entrevistada por la agencia Bloomberg. «Desde 2015 ha habido un aumento en detenidos militares acusados de traición, deserción y otros crímenes», comenta. «Nuestra estimación es que hay 300 personas encarceladas -indica San Miguel-, en su mayoría tropas. Algunos son altos funcionarios, otros son civiles vinculados al Ejército».