El barril de petróleo pulveriza récords tras la salida del EEUU del acuerdo nuclear con Irán
EFE (foto)
El crudo Brent ha subido esta mañana más de un 3% en el mercado de futuros de Londres después de que el presidente Donald Trump anunciara ayer tarde que Estados Unidos abandona el acuerdo internacional con Irán por su programa nuclear.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 77,17 dólares a las 07.13 GMT, un 3,09% más que al cierre de la sesión anterior y su valor más alto desde 2014. No obstante, luego moderó su ascenso y a las 09.00 GMT cotizaba a 76,91 dólares.
Por su parte, el barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 70,72 dólares desde los 69,06 dólares del cierre de la sesión de ayer, lo que implica una revalorización del 17% en 2018.
Trump anunció ayer que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán, dejando atrás el acuerdo nuclear que fue firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Irán se había convertido en el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la comunidad occidental levantara sus sanciones en 2016, como parte del pacto para disuadir al país de Oriente Medio de desarrollar un programa de armas nucleares.
Ahora, los inversores en los mercados energéticos temen que las nuevas sanciones auguradas por Washington afecten al suministro de crudo desde Irán, lo que reduciría la oferta frente a la creciente demanda.
Este temor se ha desatado, además, en un contexto de caída de las reservas de crudo a nivel global, que ya había lanzado los precios en las últimas semanas.
Los mercados y el crudo
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con comportamiento plano(+0,05%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.172,7 enteros a las 9.01 horas, con el barril de petróleo Brent en máximos desde noviembre de 2014.
El selectivo madrileño ha abierto la sesión de nuevo por encima de la cota psicológica de los 10.100 enteros, en una jornada de goteo de resultados empresariales y pendiente de Argentina, donde su presidente, Mauricio Macri, ha solicitado una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así «una gran crisis».