Fuente: https://laopinion.com / Jesús García
El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, en una decisión que el mandatario había prácticamente adelantado tras sus críticas al tratado de 2015 impulsado por Barack Obama.
“Anuncio que EEUU sale del acuerdo nuclear de Irán… firmaré el memorando para ordenar las sanciones contra el régimen de Irán, sanciones económicas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El presidente aseguró que el acuerdo actual le dio mayor poder a Irán, al que calificó como un gobierno que sigue apoyando a grupos terroristas.
“En el momento en que EEUU tuvo la máxima influencia, este desastroso acuerdo le dio a este régimen -y es un régimen de gran terror- muchos miles de millones de dólares, algunos de ellos en efectivo, una gran vergüenza para mí como ciudadano“, expresó.
Aseguró que su razón principal es evitar que se sigan desarrolando armas nucleares en Medio Oriente, particularmente en la administración iraní.
También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas.
“Cuando hago promesas, las cumplo”, indicó.
El New York Times adelantó que el presidente Trump habría llamado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para informarle la decisión, antes de hacerla pública, debido a que Macron pretendía que EEUU se mantuviera en el acuerdo, en tanto se pensaba en una nueva opción para mantener a raya el programa nuclear de Irán.
Una fuente francesa familiarizada con la llamada entre Trump y Macron describió la conversación como “muy, muy decepcionante”.
Reportes indican que el mandatario también habló con el presidente chino, Xi Jinping.
Horas antes del mensaje del presidente Trump, los Guardianes de la Revolución aseguraron hoy que Irán está preparado para los “escenarios de amenazas más peligrosos”.
“Nuestros enemigos, incluido Estados Unidos, el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres en la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios de amenazas más peligrosos”, dijo el “número dos” de los Guardianes, el general Hosein Salamí.
Según las declaraciones de Salamí publicadas por la televisión estatal, Irán demostró que “no puede ser derrotada y que es capaz de protegerse frente a sus enemigos”.