A un año de la promulgación de la SB4 como ley en Texas, organizaciones pro inmigrantes crean plan
El 7 de mayo del año pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la polémica ley que prohíbe las llamadas ciudades ‘santuario’, en las que las autoridades locales limitan o se niegan a aplicar las leyes federales de inmigración.
Es por eso que hoy, organizaciones pro inmigrantes como Grassroots Leadership, Texas Organizing Project, United We Dream, Immigrant Legal Resource Center, y el Proyecto de Defensa Laboral anunciaron un esfuerzo a nivel estatal para abordar los efectos de la ley en las principales ciudades del estado sureño.
“Cuando el gobernador Abbott firmó la SB4, declaró la guerra contra las familias de Texas”, dijo José P. Garza, director ejecutivo del Proyecto de Defensa Laboral. “Hoy, estamos anunciando una agenda pro inmigrante y familiar que permitirá a los legisladores locales proteger a las comunidades de Texas de los efectos del aumento de la criminalización debido a la ley”.
Según Garza, están pidiendo a los funcionarios locales que promulguen políticas locales que afirmen la dignidad de las comunidades inmigrantes. Reduciendo el número de arrestos para la deportación, reafirmando y defendiendo los derechos constitucionales a lo largo de cualquier interacción con la ley.
“Que cese toda cooperación voluntaria innecesaria entre la policía local y las agencias federales de inmigración”, apuntó. “Asegurándose de que los recursos locales se utilicen para abordar las prioridades locales de seguridad pública”.
Asimismo, dicen que buscan garantizar la transparencia, supervisión y responsabilidad sobre la cooperación, el intercambio de información y el intercambio de recursos entre los gobiernos locales y las agencias federales de inmigración.
“En el primer aniversario del gobierno del gobernador Greg Abbott tras haber firmado la ley SB4, ley de perfiles raciales de Texas, nos unimos a nuestros aliados en nuestra lucha para proteger nuestras comunidades y nos oponemos a las acciones destructivas y racistas de nuestros gobierno estatal y federal para criminalizar y marginar a los inmigrantes y las personas de color “, dijo Michelle Tremillo, directora ejecutiva de Texas Organizing Project.
De acuerdo con Tremillo, Dennis Rivera- Sarmiento, de 19 años, un estudiante de secundaria en Houston, es un ejemplo de como afecta la ley.
“Rivera fue llevado de la escuela a la prisión y posteriormente estuvo a punto de la deportación al tratar de denunciar a un estudiante que lo acosaba”, apuntó Tremillo.
Y es que Sarmiento se enzarzó en una disputa verbal que dio paso a una agresión física, la cual condujo a su arresto, todo ocurrió fuera del plantel escolar.
“El Distrito Escolar Independiente de Houston carece de las prácticas que mantendrían a los estudiantes vulnerables fuera de las manos de los funcionarios del Condado de Harris, un sistema que trabaja profundamente con ICE”, añadió Tremillo.
Por su parte, le escribimos a la Oficina del Alguacil del Condado Harris y Jason Spencer, vocero de la agencia y dijo que la SB4 requiere que todas las agencias de aplicación de la ley de Texas cooperen con las autoridades federales en implementar la ley de inmigración.
“Seguimos la ley como se establece en SB4”, apuntó Spencer.