Fuente:http://efectococuyo.com

Mediante un comunicado oficial, difundido la noche de este jueves por el canal del Estado Venezolana de Televisión, se informó la intervención del banco privado Banesco por un periodo de 90 días.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno,  la intervención responde ” a las irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales”.

También informan que se designa una junta administradora que será dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

La intervención de Banesco Banco Universal se conoce luego de que el Ministerio Público ordenara la detención del presidente ejecutivo, Oscar Doval, y 10 ejecutivos más del principal  banco privado del país, quienes fueron llamados a declarar la noche del miércoles, 2 de mayo, a la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional, defendió desde España que las operaciones del banco que “siempre ha trabajado ajustado a derecho y ha sido escrupuloso con el marco legal”. A través de tres videos que publicó en su cuenta de Twitter, este 3 de mayo, dijo que vendía a Venezuela a “apoyar a mis compañeros”.

A continuación el texto de comunicado:

“El gobierno bolivariano, a través de la vicepresidencia sectorial de Economía, de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la protección de los derechos económicos del pueblo, informa al pueblo venezolano sobre la medida de intervención de la entidad bancaria Banesco, Banco Universal, C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a las irregularidades detectadas que incurren endelitos tipificados por nuestras leyes en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

“Es importante destacar que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para que la institución conserve  su actividad comercial y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad.

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de noventa días durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita y favorecedora de la comisión de ilícitos financieros.

“A este respecto se informa a la opinión pública que el Ejecutivo Nacional está designando una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas Yomana Koteich por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen”.