“Los ministros retomarán el proceso el 7 de mayo”, indicó el gobierno mexicano en un comunicado fechado en Washington.
Desde 1994 las tres naciones suscribieron el acuerdo comercial, el cual inició un proceso de revisión en agosto pasado. El TLCAN será retomado en los próximos días.
Según el texto emitido por México, “el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones”.
La oficina de Guajardo dijo que entre el 4 y el 27 de abril se concretó en Washington el trabajo técnico, donde los ministros mantuvieron encuentros semanales “para dar seguimiento al progreso de las discusiones”.
“México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso, acorde a los retos de la economía del siglo XXI”, concluyó el comunicado.
Previo a este anuncio, el representante mexicano recordó que los capítulos del documento del tratado que se podrían cerrar contemplaban el de energía, medio ambiente, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.
Estados Unidos propuso elevar el contenido regional para la industria automotriz del actual 62,5% al 85%, y pidió que el 50% sea de origen estadounidense, lo cual generó el rechazo de México y Canadá.
El TLCAN se discute a demanda del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo ha considerado el “peor acuerdo” jamás firmado por su país y al que culpa de la pérdida de empleos en la industria manufacturera estadounidense.
Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.
Canadá se ha mostrado a favor de México, frente a la intención de EEUU de imponer sus exigencias para ganar las concesiones que busca. Sin embargo, una fuente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) se mostró optimista sobre las discusiones en curso.