Fuente: https://www.eleconomista.com.mx / Rolando Ramos

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la voluntad de México por alcanzar acuerdos “lo más pronto posible” con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con Mike Pence, vicepresidente estadounidense, en que se abordó el tema.

Peña Nieto, informó a la presidencia de la República “destacó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tienen el objetivo de mejorar la competitividad de la región con la creación de más y mejores empleos para los tres países, y reiteró la voluntad de alcanzar acuerdos lo más pronto posible”.

El comunicado especial reportó que ambos funcionarios “coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y migración, así como en otros temas de la agenda bilateral, siempre en el marco de un diálogo franco y de respeto mutuo”.

Y que el titular del Ejecutivo federal reiteró ante el funcionario estadounidense los esfuerzos y la determinación de su gobierno por construir con aquel país una relación institucional, basada siempre en el respeto mutuo y el beneficio para ambas naciones.

Posterior al encuentro con Pence, el presidente de México se reunió a puerta cerrada con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, países firmantes de la Alianza del Pacífico, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

“Los cinco mandatarios celebraron los logros alcanzados en materia de cooperación e integración regional bajo este exitoso mecanismo, y acordaron seguir avanzando en su acercamiento con Canadá, país que, igual que Australia, Nueva Zelandia y Singapur, se encuentra en negociaciones para ingresar como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico”, refirió el comunicado.

A la fecha, Canadá cuenta con proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico en materia de capacitación para el trabajo, becas educativas, cambio climático y facilitación del comercio y la inversión.

Finalizada la Cumbre y antes de su regreso a México, Peña Nieto se reunió con una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el representante Paul Cook, Presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores; conversaron sobre la importancia de continuar con la cooperación bilateral en materia de seguridad, con base en el principio de responsabilidad compartida.